Subsecretaria Quiroga: “El Ministerio de Educación ha requerido a los sostenedores municipales que tienen establecimientos en paro que adelanten las vacaciones a la brevedad”

  • La autoridad pidió a los sostenedores de establecimientos concretar esta medida para garantizar el cumplimiento adecuado del año escolar, e hizo un llamado a presentar un programa de recalendarización para recuperar las clases perdidas por el paro.

Este mediodía, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, abordó el paro de profesores que se ha extendido por cerca de un mes. En primer lugar, reiteró el llamado a los sostenedores de “adelantar las vacaciones de aquellos establecimientos que se encuentran en paro, para así poder garantizar el cumplimiento adecuado del año escolar de los niños, niñas y jóvenes que actualmente asisten al sistema educacional”.

En ese sentido, manifestó que “hemos requerido a los sostenedores municipales que presenten un programa para recalendarizar de manera efectiva y de calidad las clases que se han perdido de esta movilización, para resguardar el derecho de los niños, niñas y jóvenes a poder dar un adecuado cumplimiento a su año escolar”.

En relación a las consultas recibidas sobre cómo funciona el pago de las subvenciones escolares a los establecimientos escolares, Quiroga explicó que “la ley es clara  en esa materia” y que “en cumplimiento con la normativa, el Ministerio paga recursos a los establecimientos en función de la asistencia de los alumnos. El Ministerio no puede hacer algo distinto a aquello y, por lo tanto, cuando hay baja asistencia lo que ocurre naturalmente es que disminuye los recursos que llegan a los sostenedores municipales”.

La subsecretaria de Educación también hizo un llamado a los docentes que se encuentran movilizados insistiendo en que “reiteramos el llamado a las y los profesores a reconsiderar la situación. Como Ministerio estamos preocupados de lo que está aconteciendo”, sostuvo, y agregó que “hemos hecho como Ejecutivo todos los esfuerzos para poder dialogar, eso ha quedado públicamente demostrado. De hecho ya nos hemos comprometido públicamente –y vamos a seguir en esa línea- con las mejoras al proyecto de ley, justamente recogiendo varios de los puntos que el propio Colegio de Profesores había planteado”

Finalmente, la autoridad anunció que durante las próximas horas, en la página web del Ministerio de Educación www.mineduc.cl, se habilitará una plataforma para que cada profesor y profesora pueda realizar una simulación de sus propias remuneraciones una vez aprobado esta iniciativa legal, “esto, frente a varias informaciones o desinformaciones que se ha producido en la bases de las comunidades educativas”.

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias