TendenciasTercera Expo Tejidos, para los amantes de las lanas

Desde ayer, al costado del Metro Plaza Maipú, se desarrolla la tercera versión de la Expo Tejidos, que reúne a las tejedoras de nuestra comuna y un invitado directamente de Chiloé, Segundo Alvarado. Son más de 30 las expositoras que están mostrando las últimas tendencias en moda para todas las edades: bebés, niños, mujer y hombre. Como también se ofrecen talleres, accesorios y herramientas para trabajar la lana. Lograr esta tercera versión no ha sido un...
Marlene Valladares Marlene Valladares1 septiembre, 20155 min

Desde ayer, al costado del Metro Plaza Maipú, se desarrolla la tercera versión de la Expo Tejidos, que reúne a las tejedoras de nuestra comuna y un invitado directamente de Chiloé, Segundo Alvarado.

Son más de 30 las expositoras que están mostrando las últimas tendencias en moda para todas las edades: bebés, niños, mujer y hombre. Como también se ofrecen talleres, accesorios y herramientas para trabajar la lana.

Lograr esta tercera versión no ha sido un camino sencillo para las tejedoras, primero solo se reunían en la Feria Productiva de Maipú, la que se instala frente al Teatro Municipal de la comuna. En esa feria, son múltiples los artesanos, no solo de lana sino de distintas manualidades, el único requisito es que sus productos sean hechos por sus propias manos.

En ese momento, hace 5 años atrás, “se le ocurrió a una de las chiquillas que se hiciera una feria alternativa, otra más, pero solamente en relación al tejido”, cuenta Erika González, presidenta de las tejedoras. Por lo se tomaron la última semana de cada mes de la Feria Productiva, para mostrar solo trabajos en lana.

Luego, el Fosis les ofreció un proyecto a las artesanas, “para que nosotras pudiéramos perfeccionarnos en el oficio del tejido. Ellos te entregaban cierta cantidad de dinero e insumos para poder emprender, fuimos quince las que trabajamos en ese proyecto”, dice Erika González.

Después de ese trabajo, se concretó el año 2013 la primera Expo Tejidos, donde solo trabajaron las 15 que estaban dentro del proyecto Fosis, sin embargo, ya para la segunda versión se sumaron otras artesanas que llegaron a través del Fomento Productivo, y ya son más de 30 las que tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos.

La tercera versión de la Expo Tejidos durará hasta este sábado 5 de septiembre, y está abierto desde las 9.30 am, hasta las 22 horas.

La moda no es el único beneficio de la lana, según Erika González “la lana sirve de terapia, algunas personas llegan a mi tienda o a la feria porque el psicólogo les recomienda que tejan. Si alguien de otra área, que no es manual, te manda a hacer algo más paciente, como a tejer, es porque sirve a estas personas para la depresión o situaciones emocionales, les sirve para salir de sus problemas. El tema de las lanas y el tejido es maravilloso”.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú