NoticiasLa toma del Mercado Municipal de Maipú y las razones de los locatarios

Cuando aún era de noche, a eso de las seis de la mañana, los locatarios de Mercado Municipal de Maipú se tomaron el recinto para buscar soluciones a sus problemas. El sábado recién pasado, 5 de septiembre, fue la gota que rebalsó el vaso. Sin previo aviso, les cerraron los accesos que el mercado tiene directamente con la Plaza de Maipú, al costado de la Piscina Municipal. ”Ellos dijeron que iban a hacer un recolector...
Marlene Valladares Marlene Valladares8 septiembre, 201547 min

Cuando aún era de noche, a eso de las seis de la mañana, los locatarios de Mercado Municipal de Maipú se tomaron el recinto para buscar soluciones a sus problemas.

El sábado recién pasado, 5 de septiembre, fue la gota que rebalsó el vaso. Sin previo aviso, les cerraron los accesos que el mercado tiene directamente con la Plaza de Maipú, al costado de la Piscina Municipal.

”Ellos dijeron que iban a hacer un recolector de aguas lluvias aquí en la Plaza de los Funcionarios, pero nunca nos informaron que nos iban a cerrar los accesos. Nosotros llegamos el día sábado a trabajar y teníamos todo cerrado. Nos bajaron las ventas en un 40%”, afirma Gabriela Rivas, directora de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado.

Sin embargo, los problemas vienen con anterioridad. El Mercado Municipal de Maipú está en proyecto de remodelación, no obstante, el cambio no ha sido de la mano con los locatarios, como se lo prometió la Municipalidad de Maipú en el año 2013, sino que han sido acuerdos unilaterales, según lo locatarios.

Para concretar la remodelación, los 126 locatarios tendrían que irse al mercado transitorio que construyeron en la calle Maipú 0259. Sector que era utilizado para estacionar y cargar con petróleo a los camiones de basura. Lo cual da signos de insalubridad y poca seguridad a los dueños de los locales del mercado, quienes no se quieren trasladar hacia el nuevo recinto.

“Nosotros hemos averiguado con un  prevencionista de riesgo, que nos informa que ahí no puede haber ninguna venta de nada. Solo se pueden vender artículos de móviles, porque allí hay un estanque de petróleo que ellos dicen que fue clausurado, pero solo le echaron espuma” comenta, Gabriela Rivas.

Además, los nuevos recintos “son unas jaulas de 3 por 3, con malla Acma que no se pueden cerrar. Tampoco, tienen cortinas, es decir, la mercadería queda expuesta a que se la roben”, dice Gabriela, quien tuvo acceso a la construcción.

 A lo que Viviana Ormazábal, tesorera de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado, agrega que “pusieron policarbonato ondulado como techo, lo que  genera un efecto lupa con el sol. Las verduras no van a durar nada”.

Nosotros no estamos en contra de la remodelación, pero queremos que se remodele con nosotros adentro. Que se haga por etapa, tipo tablero de ajedrez, que era lo que nosotros habíamos pensado. Porque nosotros sabemos que si salimos de aquí, no vamos a volver”, afirma Gabriela Rivas.

Según la información que manejan los locatarios, se pretende realizar una especie de mall en el recinto. Lo cual según ellos mismos, le quitaría la esencia al lugar. “Yo no me veo lavando una lechuga encima de un piso flotante y bajo una escalera mecánica”, ejemplifica Viviana Ormazábal.

El mayor miedo de los locatarios, es que al cambiarse no puedan volver a lo que han sido sus fuentes laborales durante toda su vida, en algunos casos más de 40 años. Dicen que no hay nada que respalde su vuelta al lugar.

Este lunes pasado, 31 de agosto, fue recién su primera mesa de trabajo con la municipalidad, pero tanto Viviana, como Gabriela, afirman que es una mesa impositiva, en la cual no se puede conversar.

La toma, del día de hoy, se desarrolló de forma pacífica, hasta alrededor de las 10.30 de la mañana, momento en que volvieron a abrir acceso por Primera Transversal 2100, para que pudieran circular las personas. Así lograron visibilizar sus problemas, pero aún queda una lucha por delante.

Video Exclusivo de La Voz

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

4 comments

  • Alvaro Catalan

    8 septiembre, 2015 at 11:29 PM

    Una vez más vemos como se actúa en política, y como engañan a las personas honestas y sacrificadas con sus mentiras y promesas, soy usuario del mercado municipal desde hace 30 años y en este periodo 2007 en adelante he visto como los distinguidos concejales que hoy son cuestionados por el caso basura y otros que ejercen hoy su cargo, han ido a buscar el voto para su campaña paseándose y hablando con los locatarios ofreciéndoles todas las soluciones y que están con ellos etc etc; incluso en más de una oportunidad vi al cuestionado alcalde Vitori haciendo lo mismo y hoy en que los locatarios necesitan de ellos ninguno se a acercado ha dar ni siquiera alguna solución ni menos representar sus inquietudes a sus demandas ante el “honorable concejo municipal”; ¿se estarán coludiendo al igual que en el caso basura?, quienes están tras la construcción de este mini mall? con quien habrán negociado para que adquieran la mayoría de los nuevos locales? por ahí se rumorea que son grandes poderes del retail, así como los de feria lo valledor,
    De remodelacion a negocio redondo.

    Reply

  • Guillermina Leiva

    8 septiembre, 2015 at 11:51 PM

    Se deben informar más al dar una noticia,la mayoría de los locatarios queremos un mejor mercado y existe buena comunicación con la Municipalidad,no estamos de acuerdo con la toma.

    Reply

  • Ricardo Calderon Barriga

    13 septiembre, 2015 at 10:41 PM

    creo que es urgente poner termino a la crisis de pánico de algunos locatarios del mercado ante la inminente construcción de un nuevo mercado y una forma de hacerlo es que venga una autoridad que ponga punto final a las especulaciones que en épocas preelectorales estamos acostumbrados a escuchar propongo propongo que nuestra autoridad comunal nos visite con el sr intendente organismo del cual administrativamente dependen las municipalidades y en conjunto anunciemos a la comunidad que maipu progresa Ricardo Calderon locatario mercado maipu

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú