NoticiasLas Asambleas Populares de Maipú en pie de lucha

El pasado domingo 30 de agosto, a eso de las 20 horas, en la intersección de Las Naciones con Camino a Rinconada más de 100  vecinos se reunieron para protestar contra el Alcalde Cristián Vittori, levantando barricadas en el lugar, todo con el fin de emplazar a las autoridades. Este fue solo una de las tantas protestas que ha realizado las Asambleas Populares, agrupación que se integra por distintas organizaciones sociales de Maipú. La cual...
Marlene Valladares Marlene Valladares11 septiembre, 20154 min

El pasado domingo 30 de agosto, a eso de las 20 horas, en la intersección de Las Naciones con Camino a Rinconada más de 100  vecinos se reunieron para protestar contra el Alcalde Cristián Vittori, levantando barricadas en el lugar, todo con el fin de emplazar a las autoridades.

Este fue solo una de las tantas protestas que ha realizado las Asambleas Populares, agrupación que se integra por distintas organizaciones sociales de Maipú. La cual busca ser un contrapeso al Gobierno Central y al local.

Las luchas son variadas de parte de las organizaciones sociales internas, pero se unen en la Asambleas Populares temas de total interés para todas. Los puntos por lo que se realizaron las barricadas durante el domingo pasado fueron:

  • Desconocer acuerdos elementales como construir una plaza para un proyecto habitacional de vivienda sociales.
  • Poder realizar una mesa de trabajo junto al Minvu para dar solución a los problemas habitacionales de Maipú.
  • Por no desvincular laboralmente a funcionarios municipales que agreden con piedras y cuchillos a pobladores de Maipú, aun cuando existen querellas contra ellos.
  • Por quitarle sedes a organizaciones sociales.
  • Por la realizar fiesta de bienvenida a Vittori, luego de que quedara con firma semanal, luego de proceso judicial”.

Todos estos puntos fueron los motivos de las protestas, según Javiera Miranda, dirigente de Las Asambleas Populares. Causas que los llevaron a tomar determinación de cortar el tránsito durante 3 horas, momentos en que Fuerzas Especiales se llevó detenido a 7 pobladores que participaban de la acción.

“Las Asambleas Populares llevan 8 semanas pidiendo audiencias y soluciones, pero no se han pronunciado”, afirma Javiera Miranda.

Además, Javiera Miranda denuncian que el viernes 28 de agosto, funcionarios municipales los agredieron para impedir el ingreso al Concejo Municipal. Frente a aquella situación Las Asambleas Populares denunciaron, en la Contraloría, a los trabajadores que le impidieron la entrada a un evento de carácter público. 

Las Asambleas Populares ya llevan años tratando de dar solución a sus problemas, pidiendo ser escuchados. Es por ello que su lucha va a seguir.

Foto: Asambleas Populares de Maipú.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú