A cumplirse 42 años de la muerte de Víctor Jara, las Juventudes Comunistas de Maipú lo recuerdan

En la noche de ayer las Juventudes Comunistas de Maipú realizaron una velatón en honor a Víctor Jara, quien fue cruelmente asesinado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Nacional, lugar que ahora lleva su nombre.

A eso de las 19.30 horas se comenzaron a reunir los compañeros, a poner lienzos, encender velas en su honor, además de regalar a los transeúntes música del cantautor afuera del Metro Las Parcelas. Acto que han repetido los últimos 3 años.

Ignacia Espinoza, participante de las Juventudes Comunistas de Maipú, la cual tiene la responsabilidad política del sector de Longitudinal, dice que el objetivo de la velatón “es revindicar a Víctor Jara, que no se olvide dentro de la misma militancia, ni en la gente. O sea esa es nuestra función, llevarlo a la calle y que la gente lo siga recordando”.

Victor Jara fue detenido el mismo 11 de septiembre, en la Universidad Técnica del Estado, fue llevado al Estadio Nacional donde fue torturado y posteriormente asesinado. Su cuerpo fue encontrado el 19 de septiembre con 44 impactos de bala.

“Hay harta gente que le sorprende que se haga este tipo de cosas, a pesar de los años que han pasado. Se sorprende, pero la recepción es bastante buena”, analiza Ignacia la percepción de los peatones del lugar.

A estos 42 años aún no existe justicia real, por lo que es vital no olvidar para exigir justicia, como lo hicieron la noche de ayer las Juventudes Comunistas de Maipú.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias