NoticiasConcejala Carol Bortnick consigue atenuación de medidas cautelares en “Caso Basura”: De firma quincenal pasó a firma mensual

Todo está lleno de nueves. Son las 9 de la mañana y en el piso 9 del edificio “A” del Centro de Justicia, se discuten las medidas cautelares que el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, dio a Carol Bortnick de Mayo, Concejala PPD de Maipú. En el denominado “Caso de la Basura”, la ex Jefa de Prensa del Senador Guido Girardi, acudió con su abogado, quien pidió al magistrado, que a su defendida se le...
Nicolás Aravena22 octubre, 20155 min

Todo está lleno de nueves. Son las 9 de la mañana y en el piso 9 del edificio “A” del Centro de Justicia, se discuten las medidas cautelares que el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, dio a Carol Bortnick de Mayo, Concejala PPD de Maipú. En el denominado “Caso de la Basura”, la ex Jefa de Prensa del Senador Guido Girardi, acudió con su abogado, quien pidió al magistrado, que a su defendida se le suprimieran todas las medidas cautelares que está cumpliendo en la actualidad: firma quincenal y arraigo nacional.

Hace algunos minutos, el Alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, se excusó por no haber alcanzado a firmar, y hacerlo fuera de plazo. De común acuerdo con la fiscalía, se decidió mantener la medida cautelar. Según su abogado, Plaza fue a la comisaría a las 14 hrs a estampar su firma, pero sólo atendían hasta las 13 hrs. Tras comprometerse a no volver a incumplir su medida cautelar, todo queda en nada.

El abogado de Carol Bortnick realiza una presentación, dejando de manifiesto que su representada, optó por negociar sus cautelares, toda vez que por temas laborales, y previendo que la audiencia de formalización sería extensa (duró 19 días), no podía quedar todos esos días sin cumplir sus labores profesionales. No obstante lo anterior, su argumentación buscó poner en entredicho los testimonios de Paula Díaz, ex esposa del Concejal Marcelo Torres. A juicio del jurista la esposa de Torres acusó al ex Alcalde Undurraga de repartir platas. En ese aspecto se preguntó ¿por qué le creen a Paula Díaz cuando dice que mi defendida recibió dineros y la fiscalía no le cree cuando la misma Paula Díaz dice que Undurraga los repartía?. Según la interpretación del abogado, el actual Ministro de Obras Públicas de la DC, debió declarar en calidad de imputado y no de testigo.

La Fiscalía intervino diciendo que el abogado debía mostrar pruebas nuevas para buscar suprimir las cautelares, y no hacer interpretaciones de lo que fue la audiencia de formalización.

Finalmente el juez, dictaminó rebajar las cautelares de Bortnick, pasando la concejala de firma quincenal a firma mensual. No obstante, le mantuvo el arraigo nacional. Consultada la fiscal Tania Mora, detalló que “esto no es una derrota para la fiscalía. Una derrota hubiera sido que la dejaran sin medidas cautelares”.

AMPLIAREMOS

Nota: La revisión de cautelares, fue grabada en video. En las próximas horas subiremos el material. Por mientras les dejamos el audio de la audiencia.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú