Noticias¡Parte el 1er Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas!

El fenómeno de los booktubers sigue entrando con fuerza en nuestro país y especialmente en las Bibliotecas Públicas, donde sus usuarios y usuarias tendrán la oportunidad de sumarse a este movimiento y convertirse en comentaristas literarios. El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) invita a participar en el «1er Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas», iniciativa pionera que convoca a la comunidad a reseñar en video...
Editor28 octubre, 20159 min

El fenómeno de los booktubers sigue entrando con fuerza en nuestro país y especialmente en las Bibliotecas Públicas, donde sus usuarios y usuarias tendrán la oportunidad de sumarse a este movimiento y convertirse en comentaristas literarios.Compartir en emailCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) invita a participar en el «1er Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas», iniciativa pionera que convoca a la comunidad a reseñar en video libros que estén disponibles en las Bibliotecas Públicas de nuestro país, donde el acceso a la lectura es completamente gratuito (Ir a «BASES DEL CONCURSO» y «FICHA DE INSCRIPCIÓN»).

Los booktubers son una tendencia mundial que gana cada vez más adeptos: lectores que reseñan libros en video y los suben a la plataforma YouTube para compartir sus opiniones, apreciaciones y recomendaciones de lecturas entres sus pares, creando comunidades de lectores. Entre las estrategias orientadas a acercar a los jóvenes a las oportunidades de acceso a la lectura, la Coordinación de Fomento Lector del SNBP (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas), comenzó una fructífera colaboración con las agrupaciones chilenas de booktubers para implicar a las comunidades de las más de 450 Bibliotecas Públicas de Chile en este “fenómeno literario-tecnológico”.

Los interesados en participar de este evento lo podrán hacer desde el 30 de octubre hasta el 30 de noviembre. Los inscritos tendrán la posibilidad de ganar premios como, un IPhone 5S y libros.

Para favorecer su viralización se creó el hashtag «#BooktuberSnbp» para que los videos que sean compartidos en redes sociales, como Facebook y Twitter, sean fácilmente encontrados por los interesados.

Experiencias en regiones de O’Higgins y Valparaíso

En el marco de las estrategias de fomento lector para jóvenes, a comienzos de año la Coordinación de Bibliotecas Públicas de O’Higgins comenzó a capacitar a 20 encargadas de bibliotecas municipales en edición de video, con el objetivo de que capacitaran a sus usuarios y usuarias en las técnicas necesarias para la realización de video-reseñas. Esta iniciativa estuvo apoyada, además, por la destacada booktuber nacional Laura Mera, quien visitó la biblioteca pública de Chépica, en una jornada de capacitación para los encargados de bibliotecas públicas regionales.

Del mismo modo, en el mes de septiembre, Laura Mera realizó otra instancia similar en compañía de la booktuber Pía Fuentes, quienes realizaron una capacitación de booktubers en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso para las bibliotecas de esa región, con el objetivo de entregar las herramientas para que sus comunidades se interesen en replicar lo iniciado por las bibliotecas de la región de O’Higgins.

Durante noviembre, estas capacitaciones en booktube llegarán a la región de Antofagasta (10 y 11 noviembre), pues su Biblioteca Regional invitó a Laura Mera a compartir su experiencia y conocimientos técnicos con los encargados de bibliotecas de ese lugar, para aplicar las técnicas del “booktubismo” en el fomento lector entre los jóvenes usuarios de la zona. Por su parte, Pía Fuentes viajará a Puerto Montt (18 y 19 noviembre) para realizar una actividad similar.

Una de las proyecciones del «1er Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas» consiste en la continuidad durante 2016, año en que se espera convocar un concurso semestral.

Editor

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú