Caso de la Basura: ¿Le pagó Proactiva a través del concejal Neme a Paula Díaz por denunciar al Concejal Marcelo Torres?

El día 13 de octubre de 2015, quien fuera secretaria personal del Concejal Antonio Neme (AMPLITUD): Ana María Cáceres, declaró nuevamente en la Fiscalía de Maipú, en el denominado “Caso de la Basura”.

La ex mujer de confianza del concejal, habría señalado a la fiscalía que el año 2011, presenció una conversación entre Neme y un amigo de este, llamado Javier Arismendi, el cual habría presentado boletas ideológicamente falsas al Municipio de Maipú, en momentos que el Alcalde era Alberto Undurraga. En síntesis, Cáceres apuntó que, a través de Arismendi, el Municipio habría pagado dineros extras al concejal.

En dicha conversación Neme habría expresado –a juicio de Cáceres- que tenía luz verde por parte de la empresa Pro Activa para “cagarse a (Marcelo) Torres”. Acto seguido Neme habría contactado a Paula Díaz, ex cónyuge del concejal, con el fin de que se reunieran. Asimismo a juicio de Cáceres le habría especificado que estaba en condiciones de ayudarla económicamente a cambio de que declarase en contra del Concejal de Renovación Nacional. En su declaración, Ana María Cáceres sostuvo que cuando Neme colgó el teléfono le habría dicho a ella y a Arismendi que todo iba bien y que sólo restaba saber la suma que pediría Díaz. “Con plata baila el monito”, fue la frase que según la testigo, habría empleado Neme para celebrar el éxito de la operación.

EL COMPLEJO ESQUEMA SOBRE EL CASO DE LA BASURA EN MAIPÚ

Desde el 10 de septiembre, el concejal Marcelo Torres quedó en prisión preventiva, luego que la Corte de Apelaciones, en una fallo inédito, aceptara las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público en contra de Torres, entre 17 imputados.

El 3 de agosto pasado la fiscalía, luego de una audiencia de formalización que se extendió por 19 días, solicitó prisión preventiva para cinco personas mientras se desarrollara la investigación. Sin embargo el juez del noveno juzgado de garantía de Santiago: Juan Carlos Silva, no dio por acreditada ninguna de las imputaciones que la fiscalía realizó y criticó duramente la calidad de las pruebas materiales exhibidas.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a La Voz que “casi el único sustento del Ministerio Público, en su investigación hoy en día son las declaraciones de Paula Díaz en contra de Marcelo Torres”.

NUEVAMENTE ANA MARÍA CÁCERES

La declaración de Ana María Cáceres es totalmente coincidente con el reconocimiento público que el concejal Neme ya había sostenido en el año 2012, de que había conversado con Paula Díaz.

Neme fue formalizado por cohecho, por haber recibido de la empresa Pro Activa más de 58 millones de pesos. Neme incluso se encuentra confeso.

La denuncia contra Neme por actos de corrupción fue presentada en enero de 2013, por el mismo concejal Torres, quien acompañó innumerables antecedentes, entre ellos, copias de las facturas que Neme emitió a Proactiva. En ese sentido, la Fiscalía no tuvo mucho que investigar, toda vez que los antecedentes aportados por Torres, eran certeros. Lo anterior, incluso, podría ser tomado como una colaboración sustancial de Torres con la causa.

En noviembre de 2011 Torres tenía una precandidatura a Alcalde lanzada, mientras enfrentaba una complicada separación, que incluyó sorprender a su cónyuge en una infidelidad. El matrimonio Torres – Díaz, judicializó varias de sus disputas. De hecho Torres en esos días, traspasó el domicilio común que cobijaba su matrimonio, con el fin de evitar que Díaz lo declarara un bien familiar, lo que, fuentes confiables aseguran “motivó la rabia de la esposa de Torres y la hizo sujeto de tentaciones económicas por parte de Neme”.

Miembros del círculo de amigos de Torres, deslizan a La Voz que “en los próximos días, Marcelo Torres pedirá que se revisen las medidas cautelares que pesan en su contra y lo mantienen detenido por más de 45 días, por considerar que no tienen razón, ni sentido. Además prepara una demanda contra el Estado”.

Al concejal Torres se le imputa el delito de fraude al fisco, por haber aprobado la licitación de recolección de basura. “Es una licitación que fue propuesta por el ex Alcalde Undurraga, pues por ley el alcalde es el único que puede proponer empresas para la adjudicación. Además Torres aprobó con otros siete concejales la licitación. Parece absurdo que alguien que no tiene la calidad de funcionario municipal y que todo indica que no intervino las bases, se encuentre detenido”, dice un cercano a su defensa.

El círculo de hierro de Torres acusa que “no hay proporcionalidad en las medidas decretadas para el concejal”. Asimismo acusan que la fiscalía lo que hizo en la corte de apelaciones fue “una jugada política, para evitar el bochorno que pasaron al intentar dejar detenidos a dos alcaldes de la región metropolitana”.

Otro de los temas que inquieta a las defensas es que ningún funcionario de Pro Activa esté formalizado cuando “está súper acreditado que le pasaron dineros a Neme, usando artilugios como son las facturas ideológicamente falsas”, acusan.

Finalmente trascendió que Torres demandará a Paula Díaz y alguno de sus parientes, aunque no lo haría en la Fiscalía de Maipú, toda vez que asegura un abogado “ha demostrado una evidente falta de objetividad”

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias