Con menos de una semana de aviso, locatarios del Edificio España deben dejar sus lugares de trabajo

Marlene Valladares
31 octubre, 2015
178 Lecturas
3 comentarios

Ya hemos informado que la fachada de la Avenida 5 Abril cambiará para dar paso al Corredor Rinconada Maipú. Sus negocios de antaño pasarán al recuerdo, sin embargo, al frente de ellos, el reconocido Edificio España también pasará a la memoria maipucina.

“Había una especie de rumor, esto hace como 5 meses. Hablamos con el dueño que nos dijo que hay una expropiación, de la cual él estaba informado desde diciembre del 2014 y no dijo nada. El caballero no sabía el día, pero sabía que algo iba a pasar“, afirma Ulises Serrano, quien es tatuador y junto a sus compañeros de trabajo llevan 3 años arrendando en el lugar.

Lo que tiene más molesto a los locatarios del Edificio España es el repentino aviso de desalojo. Ya que fue solo este martes 27 de octubre que le entregaron la noticia de que tenían que desocupar el lugar a más tardar el domingo 1 de noviembre“No alcanzó a ser una semana para irnos, fueron poquitos días. Encuentro injusto, porque quedamos sin trabajo”, dice una trabajadora del lugar quien no quiso entregar su nombre.

“Es complicado, de la noche a la mañana quedarte con los brazos cruzados, te acortan la libertad de trabajo y con quién vas a pelear, ¿con el Gobierno?, ¿con el Estado? si al final vas a salir perdiendo igual. Hay gente detrás de ti, entonces, no puedes quedarte sentado”, afirma la misma trabajadora del edificio.

Son 19 los arrendatarios que se ven afectados por la expropiación del Edificio España, pero además, detrás de ellos hay más trabajadores, los cuales quedan de brazos cruzados, buscando, en menos de una semana, un nuevo lugar donde poder comenzar otra vez con sus negocios.

“Te cagaron la vida, te cagaron la pega, te cagaron tus proyectos. Con esto tienes que comenzar todo de nuevo. Llevo 2 días sin dormir o dormir mal, despierto y siento que me hubieran apaleado, porque ando urgido todo el rato. Tengo que ver qué onda el arriendo, que a dónde nos vamos a ir, si dónde nos vamos a ir está bien”, comenta con preocupación Ulises Serrano.

Lo que es concreto es que van demoler el edificio. Me da lata, nos tomó a todos por sorpresa. El desalojo ya es el martes, el miércoles ya entregan la llave al receptor judicial. Así que hay que irse y corriendo. Eso es lo peor de todo, porque con más tiempo uno se puede planificar mejor“, afirma Leo Pinto, quien tiene un negocio de ollas en el lugar.

“Lo que van a hacer es agrandar la calle Avenida 5 de Abril. Aquí va a pasar una calle paralela a Manuel Rodríguez y este edificio va a desaparecer, esto va a ser demolido. Esto tiene que ver por un corredor del Transantiago”, confirma Ulises Serrano cuál será el destino del Edificio España.

Ulises junto a sus compañeros encontraron, en tiempo récord, un nuevo lugar donde poder trabajar. Se cambiarán a Moneda 611, oficina 31, detrás de la Biblioteca Nacional. Emigraron de Maipú al centro de Santiago, una de las razones es por el alto costo que tiene un arriendo en nuestra comuna.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Hoy en Plaza Maipú: 1550 test de VIH rápidos para la comunidad
Noticias
44 compartido3,209 lecturas
Noticias
44 compartido3,209 lecturas

Hoy en Plaza Maipú: 1550 test de VIH rápidos para la comunidad

Municipalidad de Maipú - 22 mayo, 2018

En el marco de la semana contra la LGBTI fobia, la alcaldesa Cathy Barriga y la Municipalidad de Maipú, realizarán…

Video: Así fue la presentación de “Dúo La Resolana” en Café Cahve
Audiovisual
21 compartido770 lecturas
Audiovisual
21 compartido770 lecturas

Video: Así fue la presentación de “Dúo La Resolana” en Café Cahve

Nicolás Aravena - 21 mayo, 2018

La presentación de "Dúo La Resolana" en Café Cahve fue toda una sorpresa. Al escuchar a Pati Díaz en la…

Cierre de la Semana contra la LGBTI fobia con PedroPiedra
Noticias
23 compartido697 lecturas
Noticias
23 compartido697 lecturas

Cierre de la Semana contra la LGBTI fobia con PedroPiedra

Nicole Sepúlveda - 18 mayo, 2018

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, esta semana la Oficina de la…

3 comentarios

  1. Dice el artículo que el dueño del edificio había sido informado en diciembre de 2014. No lo comunicó a los locatarios, lo que se supone debería haber hecho. Si pienso mal, quizás quería asegurarse el pago del arriendo hasta el último día. La fecha exacta de la expropiación no la pueden informar con certeza. Una injusticia para los negocios que funcionan allí.

    Reply

Comenta nuestras noticias