Convenio permitirá formar en el Hospital El Carmen de Maipú médicos generales y especialistas de la USACH

La firma de un convenio entre la Universidad de Santiago (USACH) y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) permitirá formar nuevos médicos de esa casa de estudios, tanto generales como especialistas, en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC).

A casi dos años de su apertura gradual el establecimiento de salud, que forma parte de la red del SSMC, formaliza así su vínculo como campo clínico, para formar médicos de una de las universidades más importantes del país.

A diferencia de otros acuerdos de este tipo, este convenio docente asistencial considera tanto los cupos para estudiantes de Medicina en formación, como para médicos universitarios ya titulados, los que cursaran sus especialidades médicas contratados como funcionarios y trabajando en el hospital.

Actualmente la USACH imparte dos especialidades médicas en el Hospital El Carmen: Neurología Adultos y Medicina Intensiva. Tras la forma del convenio, el 2016 se sumará la especialidad de Pediatría, y durante el transcurso del año se espera sumar nuevas especialidades, con miras a desarrollar a futuro Programas de Formación de Especialistas, usando la infraestructura del recinto.

El acuerdo potencia además una relación estratégica entre ambas instituciones, con miras al año 2017, cuando está programado que se sometan a concurso los campos clínicos a nivel nacional.

El convenio docente asistencial fue suscrito este martes, durante una ceremonia en el HEC, encabezada por el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, el director del SSMC, Dr. Jorge Martínez y el director del Hospital El Carmen, Ramiro Zepeda.

Durante el acto, el rector Zolezzi recalcó que “como institución pública estamos comprometidos por la salud y bienestar de la población, así es que estamos muy contentos por esta firma de convenio, sobre todo en una comuna que es extraordinariamente populosa y que representa un importante sector de la sociedad chilena, desde el punto de vista de su connotación socio económica”.

“Nuestro compromiso como entidad estatal es con los más necesitados, por tal motivo esperamos que los hospitales públicos estén destinados a las escuelas de Medicina  de las universidades del Estado, y después al resto”, agregó.

Por su parte, el Dr. Zepeda destacó que “trabajar con la USACH -una de las instituciones más comprometidas  con la población vulnerable- nos llena de orgullo”, indicó el Dr. Zepeda. “Este tipo de alianza estratégica nos permite construir lazos de colaboración no sólo en la docencia, sino también en la investigación y extensión, y así generar una ‘mini universidad’ dentro del proyecto que está desarrollando el HEC”.

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias