Representante legal del hogar Los Años Dorados posee otro recinto geriátrico en la comuna de Maipú

Después, de la denuncia realizada el domingo 18 de octubre y de la investigación que se ejecutó en horas de esta mañana, se descubrió que la representante legal del hogar Los Años Dorados, Magdalena Cabello Miranda, tiene otro recinto geriátrico dentro de nuestra comuna. 

Magdalena Cabello es la representante legal del hogar Los Años Dorados ubicado en la calle Hernán Bravo Cruz, donde se registró el maltrato a María Tapia, y también de otro recinto del mismo rubro emplazado en la calle Maipú.

Este último fue visitado durante la mañana de hoy por la Seremi de Salud y la Municipalidad de Maipú para fiscalizar las condiciones de funcionamiento.

Ambos establecimientos cuentan con resolución sanitaria. El que está ubicado en Hernán Bravo Cruz la tiene desde el 2004, mientras que el que se encuentra en la calle Maipú desde el 2008.

“Es importante señalar que tanto este local -calle Maipù-, como el otro, tenían fiscalizaciones y tenían sumarios sanitarios anteriores. Algunos aspectos fueron subsanados, pero lo más probable es que en esta fiscalización se van a volver a encontrar otras anomalías”, afirma el alcalde de la comuna, Chiristian Vittori, quien llegó a la inspección.

El edil, además, declaró que en el hogar Los Años Dorados que está en la calle Maipú, “visualmente no se ve maltrato, hay un espacio adecuado de los lugares. Lo que va constatar la Seremi de Salud es si efectivamente el número de persona que está en el hogar corresponde al autorizado. Si los espacios que están utilizando cumplen con las normas relativas a la evacuación y relativo a las normas sanitarias”.

Críticas al sistema de fiscalización a este tipo de recintos

El alcalde, además, de hablar del hecho puntual realizó un análisis de cómo son las fiscalizaciones a este tipo de establecimientos.  “Hay una cosa que nos ha llamado profundamente la atención y tiene que ver con el vacío legal. Aquí hay  muchas instituciones que actúan de manera separada”, afirmó.

“Tenemos una entidad que es el Senama -Servicio Nacional del Adulto Mayor- que tiene mucha voluntad, pero que tiene pocas facultades. Segundo, tenemos la Seremi de Salud, que tiene la facultad para poder ingresar a estos hogares y fiscalizar el aspecto sanitario, pero esta información no está integrada con la que maneja el Senama. Finalmente los municipios, que somos la parte administrativa, en definitiva muchas veces no tenemos la información que está manejando el Senama y la Seremi de Salud”.

Chiristian Vittori cree que se le debería entregar más facultades al Servicio Nacional del Adulto Mayor, “para poder tener un registro, poder fiscalizar permanentemente a estos establecimientos y poder de alguna manera generar una especie de certificación respecto del funcionamiento de los hogares”.

Formalización de las agresoras

Durante esta mañana, paralelo a las fiscalizaciones de los recintos, fueron formalizadas Libertad Escobar Díaz y Angélica Farías, quienes son acusadas de golpear a María Tapia, de 84 años, en el hogar Los Años Dorados ubicado en la calle  Hernán Bravo Cruz de nuestra comuna.

Las dos mujeres quedaron con medidas cautelares: firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima durante los 60 días que durará la investigación. Aunque, solo fueron imputadas por el delito de amenazas, ya que las lesiones no fueron constatadas como heridas.

La audiencia de la reformalización se programó para el 4 de noviembre, instancia que la Fiscalía puede imputar el delito de lesiones.

 

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias