Trabajadores de Nestlé inician huelga

Marlene Valladares
8 octubre, 2015
306 Lecturas

A las 7 de la mañana de hoy, se constituyó legalmente la huelga de trabajadores del Sindicato número 4 de Nestlé Maipú.

Son cerca de 400 trabajadores los que se paralizaron. Dejaron sus puestos de trabajo y en su lugar cogieron lienzos, vuvuzelas, bombos y pitos, para llamar la atención de los transeúntes del lugar, especialmente, a los automovilista que pasan por Camino a Melipilla.

“Las causas de esta huelga no son por razones económicas de la empresa. Ellos nunca nos pudieron solventar la tesis de que no tenían las utilidades para darnos el beneficio que nosotros estamos pidiendo“, explica a La Voz de Maipú Daniel Pacheco, presidente del Sindicato número 4 de Nestlé Maipú.

La huelga se desembocó al no llegar a acuerdo en dos puntos. El primero de ellos  es que “queríamos un reajuste que partiera desde el 10 de octubre y Nestlé dice que va a comenzar el primero de enero del 2016″, afirma Daniel Pacheco.

El otro punto que se debe solucionar para deponer la paralización, es  “que nos están dando un término de conflicto en 3 cuotas a tres años. Lo que nosotros estamos pidiendo es en una sola cuota”, agrega el presidente del sindicato.

“Si usted ve, no se está moviendo ningún peso de las utilidades. Lo único que se está diciendo que nos hagan esas dos cosas al contado, nada más. Esos son los dos únicos nudos que tenemos en la negociación”, dice con decisión Daniel Pacheco.

La manifestación se ha realizado de forma pacifica, a pesar de que en variadas ocasiones se ha cortado el tránsito hacia el oriente. Esta ha sido la tónica de la jornada, que sin duda ha traído congestión a Camino Melipilla, la principal vía del sector.

Mañana se seguirá con la huelga, pero un grupo de trabajadores pretende ir a las oficina central de la empresa, donde se encuentra la gerencia a nivel nacional.

 “Nestlé ha sido intransigente, ni siquiera he recibido un llamado de parte de ellos. La única entidad que está mediando ahora es la Dirección del Trabajo y nos citó para el día martes. Usted, entenderá  que van a pasar varios días antes de esa reunión”, cuenta el presidente del Sindicato número 4.

Daniel Pacheco agrega que “lo que más nos duele es que la política de Nestlé dice que vela por las personas. Dice que un trabajador está dentro de una familia, que somos 8 mil personas y a nivel mundial somos sobre 50 mil. Entonces eso es lo que nos duele”.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”
Cultura
7 compartido1,975 lecturas
Cultura
7 compartido1,975 lecturas

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”

Javier Castro - 17 agosto, 2018

Una mañana de Viernes Federick Jimenez,  vecino de Tres Poniente / Villa los Héroes  llegaba en bicicleta al Café Cahve…

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada
Deporte
3 compartido1,299 lecturas
Deporte
3 compartido1,299 lecturas

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada

Yoel Painen - 16 agosto, 2018

En noviembre de 2017 en La Voz de Maipú les anunciábamos el inicio de los trabajos de construcción de la…

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA
Medioambiente
3032 lecturas
Medioambiente
3032 lecturas

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA

Nicole Sepúlveda - 15 agosto, 2018

La última semana trascendió que la Asociación de Funcionarios del Servicio de Agua Potable había presentado dos cartas a la…

Comenta nuestras noticias