Voces Maipucinas – Capítulo 01: Mitos Comunales, Batalla de Maipú y el futuro de la comuna con Camilo Montalbán

“Hace algunos años, las radios comunales en Maipú tenían gran importancia en términos de generación de opinión pública local. Sin ir más lejos, recuerdo que siendo muy joven participé como panelista en El Péndulo, un programa de análisis y debate político, que era muy escuchado”, dice Nicolás Aravena, Director de La Voz de Maipú.

Sin embargo -continúa Aravena- “Con los años, el debate, el análisis fue desapareciendo. Con esa realidad, nos animamos a hacer un podcast, es decir a grabar conversaciones y subirlas a internet. Pero nos engolosinamos y dijimos ¿por qué no mejor grabamos en video y lo subimos a internet?, así nace “Voces Maipucinas”, un VideoCast con conversación.

La idea ya estaba sobre la mesa, sin embargo la piedra de tope era el financiamiento. “Postulamos por primera vez al Fondo de Medios del Gobierno Regional y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y logramos ganarlo”. De esa manera nació “Voces Maipucinas”.

En su primera edición, Nicolás Aravena, dialogó con Camilo Montalbán, Profesor y Magister en Historia, quien desmenuzó la Batalla de Maipú, además de entregar una interesante perspectiva sobre el inicio de Maipú y el futuro de la comuna.

En más de 40 minutos de conversación, Montalbán entregó su visión sobre Maipú, mostrándose crítico de la falta de visión que -a su juicio- hay en Maipú.

FICHA TÉCNICA

Programa: Voces Maipucinas – Temporada 01 – Capítulo 01

Duración 45 minutos

Conduce: Nicolás Aravena

Cámara & Producción: Marlene Valladares

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

2 Comments

  1. Laura Frias Reply

    Fue muy grato escuchar esta entrevista. Felicito a Nicolás Aravena y su equipo periodístico. Podría hablarse mucho de Maipú, pero ahora no es el caso. Solo mencionar algo relacionado con la Biblioteca Municipal. Años atrás, falleció un tío bibliófilo. El ya había vendido sus primeras ediciones y sus más preciados tesoros. Como mi casa es muy pequeña, consulté a la biblioteca si se interesaba por libros antiguos. Habiendo aceptado, se concertó el retiro de los textos en una camioneta. Se llenaron 8 grandes cajas de cartón con ellos. En forma expresa, envié libros de historia editados en las últimas décadas del 1800 y comienzos del 1900. Me dio pena despedirme de ellos, pero pensé que estarían disponibles en la biblioteca. Consulté a la directora, pero ésta me dijo que no los había recibido. Me pareció bastante extraño, pero luego me di cuenta que en ese lugar no hay personal para hacerse cargo de libros antiguos, que necesitan de algunas reparaciones y cuidado. Posiblemente los habrían tirado a la basura. En cuanto a libros nuevos, en el Círculo Literario de Maipú tenemos una antología de cuentos casi lista y tendremos que buscar un lugar apropiado para presentarla.
    Cordiales saludos.

Comenta nuestras noticias