NoticiasAtención Dental en pabellón con anestesia general para pacientes con necesidades especiales en Hospital El Carmen

El programa entrega atención odontológica de prevención y rehabilitación a pacientes entre 0 y 20 años con problemas de índole neurológico. El procedimiento consiste en acudir al consultorio y solicitar la derivación para el Hospital El Carmen o por medio de sus especialistas del sistema público si se atienden en estas comunas. La Dra. María Fernanda Sepúlveda, odontopediatra del Hospital El Carmen, comenta que “esta iniciativa surge porque estos pacientes pediátricos estaban en su mayoría...
Editor5 noviembre, 20157 min
El programa entrega atención odontológica de prevención y rehabilitación a pacientes entre 0 y 20 años con problemas de índole neurológico. El procedimiento consiste en acudir al consultorio y solicitar la derivación para el Hospital El Carmen o por medio de sus especialistas del sistema público si se atienden en estas comunas.

La Dra. María Fernanda Sepúlveda, odontopediatra del Hospital El Carmen, comenta que “esta iniciativa surge porque estos pacientes pediátricos estaban en su mayoría impedidos por su condición de ser atendidos en forma ambulatoria, ya que eran niños o adolescentes que no hacían sus controles en los consultorios, por lo tanto, se creó este programa para que tuvieran acceso a la atención odontológica que les corresponde a la edad”.

“La prestación está dirigida a pacientes que tienen problemas como parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, retraso mental y epilepsia, es decir, pacientes que tienen algún tipo de complicación neurológica”, sostuvo la Dra. Sepúlveda.

El programa entrega atención odontológica de prevención y rehabilitación a pacientes entre 0 y 20 años con problemas de índole neurológico, ya sea en el sillón o si su condición de patología basal lo amerita en el pabellón a través de anestesia general, iniciativa que tiene como propósito mejorarles su condición de salud bucal y, por ende, su calidad de vida.

Por su parte, la Dra. Javiera Díaz de Valdés, odontopediatra del Hospital El Carmen, manifiesta que “en muchas ocasiones no se logra la comunicación con el paciente, ya sea porque no hablan o son agresivos, y eso asociado al sonido de las máquinas, a los distintos sabores y a los dolores propios del tratamiento, se hace aún más complicado todo el procedimiento”.

Hay que destacar que una vez recibido al paciente se completan todos los protocolos y formularios de consentimiento informado y se solicitan los exámenes que sean necesarios. Actualmente, se han atendido a la fecha más de 40 niños y adolescentes que corresponden sólo a quienes ingresan a pabellón.

La mayoría que llega al Hospital El Carmen lo hace básicamente por dos problemas: caries temprana de la infancia severa o enfermedad periodental. Asimismo, hay que destacar que durante el primer año se cita a los pacientes a control cada tres meses para evaluarlos y así no vuelvan al estado que tenían anteriormente.

La Dra. Sepúlveda dijo que “para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque uno ve que le puede solucionar el problema. Además, son personas que ya vienen con una patología de salud basal, entonces tener que agregar un dolor dental es una complicación que agrava aún más la situación, porque el niño o adolescente se descompensa o se ponen agresivos”. Asimismo, la Dra. Díaz de Valdés sostuvo que “también los padres han quedado muy satisfechos con nuestros trabajo, ya que una vez terminado el tratamiento quedan con controles”.

Actualmente, algunos niños provienen de la atención primaria de salud, pero la mayoría son derivados de las especialidades al interior del mismo Hospital El Carmen, como neurología, pediatría, cardiología, entre otras, porque no se controlan en los consultorios.
En Maipú y Cerrillos hay muchos colegios para niños con necesidades especiales. Por tal razón –enfatiza la Dra. María Fernanda Sepúlveda-, “nos interesa que la comunidad conozca el servicio que entrega el Hospital El Carmen para estas personas con capacidades diferentes. Lo único que tienen que hacer es acudir al consultorio y solicitar la derivación para el Hospital o a través de sus mismos especialistas del sistema público si se atienden en estas comunas”.
Por último, la Dra. Javiera Díaz de Valdés, remarca que “no se requiere que la dentadura esté deteriorada, porque el programa incluye primero la prevención, luego la rehabilitación y, en última instancia, el pabellón”.

Editor

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú