NoticiasLa Quinta Compañía de Bomberos de Maipú renueva todas las instalaciones eléctricas, después de un amago de incendio

La Quinta Compañía de Bomberos “El Alcazar” de la Ciudad Satélite de Maipú renovó todas sus instalaciones eléctricas de su antigua casona que funciona como cuartel. Esto se logró con el apoyo de la Junta de Vecinos del sector, Chilectra y Procobre. Las antiguas instalaciones eléctricas, de la casona que los bomberos utilizan como cuartel, no aguantó el recurrente uso que se le daban. A comienzos de este año, el enchufe de un calefactor prendió fuego...
Marlene Valladares Marlene Valladares20 noviembre, 20156 min

La Quinta Compañía de Bomberos “El Alcazar” de la Ciudad Satélite de Maipú renovó todas sus instalaciones eléctricas de su antigua casona que funciona como cuartel. Esto se logró con el apoyo de la Junta de Vecinos del sector, Chilectra y Procobre.

Las antiguas instalaciones eléctricas, de la casona que los bomberos utilizan como cuartel, no aguantó el recurrente uso que se le daban. A comienzos de este año, el enchufe de un calefactor prendió fuego en medio de la noche, el humo despertó a los voluntarios que se encontraban en el lugar, que de no ser por su rápido actuar pudo haber pasado a mayores. Además, de sufrir frecuentes cortos circuitos.

“Efectivamente tuvimos un amago de incendio, está la marca todavía ahí. Fue un fuego que estaba naciendo, estaban los chicos durmiendo, eso fue lo trágico, despertar con el olor a humo y que siempre se caen los automáticos”, dice Juan Fuentes, Director de la 5ª Compañía.

Desde ese hecho que la renovación del sistema eléctrico de la casa se hizo urgente, pero por el alto valor de esta mantención se tuvo que recurrir a aportes de terceros.

En este mismo periodo, la Junta de Vecinos de “Ciudad Satélite de Maipú” se adjudicó 1.500 millones de pesos a través del programa “Proyectos Energía Positiva”, para la instalación de paneles solares, que donaron a la casona de la 5ª Compañía de Bomberos. Estos fueron instalados para mejorar la iluminación en sus estacionamientos y la salida del carro bomba.

Son 4 panales solares que hay, que vinieron a iluminar un poco más, porque anteriormente era muy oscuro. Ahora están con luces por todos lados, están iluminados y eso nos hace muy felices a nosotros, porque como Junta de Vecinos tratamos de dar lo mejor para nuestra comunidad y vamos a seguir luchando por ellos”, dice Ivonne Lagos, presidenta de la Junta de Vecino “Ciudad Satélite de Maipú”.

Mientras se trabajaba en el instalación de paneles solares en el lugar, Chilectra se dio cuenta de las precarias condiciones eléctricas que había en la antigua casona, es por ello que a través del programa “Casa Segura” , que se realiza en alianza con Procobre, decidieron renovar todas las instalaciones, dejando todo bajo norma. 

“En este proceso nos enteramos que esta compañía de bomberos tenía problemas eléctricos graves, que habían tenido algunos amagos de incendio, incluso, hubo oportunidades en que estuvieron inoperativos. Nosotros como Procobre lo consideramos inaceptable. Nosotros rápidamente con  Chilectra vinimos a apoyar la normalización de las instalaciones que permita tener un funcionamiento de acuerdo a los requerimientos, entonces, dejamos las instalaciones bajo norma”, dice a La Voz de Maipú Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre.

La inversión que realizó Procobre con Chilectra alcanzó un valor superior a los 5 millones de pesos. Ahora la casona que alberga a los chicos buenos es el primer cuartel de Bomberos de Chile que es 100% seguro eléctricamente.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú