NoticiasSe aprueba ordenanza municipal para regular la construcción de antenas

El pasado viernes, en una nueva sesión del Concejo Municipal, se aprobó la ordenanza de zonas preferentes para la instalación de soportes de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en Bienes Nacionales de Uso Público o Bienes Municipales. Esta ordenanza solo se aplica para a antenas o soportes que midan más de 12 metros de altura. En la actualidad en nuestra comuna existen 130 antenas que superan dicha medida, sin embargo, hay variadas...
Marlene Valladares Marlene Valladares23 noviembre, 201566 min

El pasado viernes, en una nueva sesión del Concejo Municipal, se aprobó la ordenanza de zonas preferentes para la instalación de soportes de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en Bienes Nacionales de Uso Público o Bienes Municipales.

Esta ordenanza solo se aplica para a antenas o soportes que midan más de 12 metros de altura. En la actualidad en nuestra comuna existen 130 antenas que superan dicha medida, sin embargo, hay variadas construcciones de este tipo menores a la altura señalada que la ordenanza no tocará.

Este reglamento busca desincentivar la postura de antenas en inmuebles particulares, es por ello que crea distintas zonas, con el fin de hacer un mapa claro y preciso de dónde poder instalar estas estructuras. Se conciben sectores preferentes para la postura, pero así mismos se crean zonas sensibles y zonas saturadas, donde se desincentivará la colocación.

Este nuevo reglamento tiene injerencia solo en territorios de Bienes Nacionales de Uso Público o Bines Municipales, ya que por ley no puede regular inmuebles particulares.

Algunas de las zonas preferentes son: Bandejón Central entre 5 de Abril y Esquina Blanca, desde Segunda Transversal hasta ferrocarril; Costanera Sur Zanjón de la Aguada, desde Avenida 4 Poniente hasta  Avenida 3 Poniente; Avenida Las Industrias, desde Avenida 3 Poniente hasta Avenida Lo Espejo; Avenida 3 Poniente, desde Camino a Melipilla hasta Aillavilú; Borde Norte Parque la Aguada (Pajonal), entre otros.

Las zonas sensibles son: Establecimientos educacionales públicos o privados; Salas cunas y jardines infantiles; Hospitales, clínicas y consultorios; Predios urbanos donde existan torres de alta tensión; Hogares de ancianos; Sitios ubicados a una distancia menor a cuatro veces la altura de la torre de los deslindes de estos establecimientos, con un mínimos de 50 metros de distancia.

Y las zonas saturadas son: territorios urbanos declarados por la Subtel, en las cuales existen dos o más torres de 12 metros o más de altura dentro de un radio de 100 metros a la redonda. De este tipo de sectores hay 8 declarados en la comuna.

“La ordenanza es un gran avance, porque viene a fijar zonas preferentes que lo que hace es incentivar que las empresas de telecomunicaciones no instalen antenas en casa o cualquier otro tipo de propiedad privada (…) Lo que yo vengo a señalar, en el rol fiscalizador de concejal, es que nosotros en la comuna tenemos antenas, autorizadas en gestiones alcaldesas pasadas, que son menores a 12 metros (…) Aprobamos esta ordenanza, siendo que no es lo que nosotros esperábamos. Particularmente voy a seguir luchando para regular las antenas menores a doce metros, ya que esta ordenanza no las toca”, señala a La Voz de Maipú el concejal Alejandro Almendares (RN).

Este nuevo reglamento contempla también la participación ciudadana respecto a la posturas de las antenas, es decir, que serán consultados con anterioridad antes de alguna construcción de este tipo, recordar que será solo si la estructura mide más de doce metros.

La ordenanza fue aprobada con unanimidad por los concejales.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

6 comments

  • felipe ramon sagredo

    23 noviembre, 2015 at 3:49 PM

    Basta ya de sinvergüenzas y corruptos. A este país se lo tomó la delincuencia. Está en el Parlamento, en La moneda, en la ANFP, en el empresariado, en las calles, en el Ejército, etc. etc.

    Reply

  • carlosjara

    23 noviembre, 2015 at 8:58 PM

    Estimados señores: deseo expresarle a todos, que si tenemos una Ordenanza de antenas, es por que algunos trabajamos para esto, es el caso de la dirección jurídica de la municipalidad, el consejo de la sociedad civil y también la Comisión de Régimen Interno del H. Concejo Municipal, la cual presido hace tres años, además ha logrado modificar y mejorar otras ordenanzas municipales, tales como: la ordenanza de becas municipales para 1000, estudiantes de Maipú y la ordenanza de tenencia responsable de mascota, por consiguiente, me siento orgulloso que podamos avanzar en esta dirección, claro está que es un trabajo anónimo y a nadie parece interesarle, sin embargo, a través de este prestigioso medio local, deseo enviarles esta información.
    Un abrazo

    Carlos Jara Garrido
    Concejal DE Maipú
    Presidente de la Comisión de Régimen Interno

    Reply

  • rola

    24 noviembre, 2015 at 3:41 PM

    La advertencia del PDC contra la competencia abierta es especialmente impresentable. Pero, además, resulta poco creíble, dada la débil posición de negociación que tiene el PDC. La amenaza del camino propio implicaría que el partido se presentara con su propio candidato presidencial en 2017. Después de todo, los candidatos presidenciales populares arrastran votos para sus coaliciones. Un partido que se vaya por fuera de las grandes coaliciones necesitará un candidato presidencial atractivo para evitar desaparecer. Amenazar con el camino propio si no tienes candidato presidencial equivale con amenazar con irte de la casa y después pedirle a tu mamá que te lave la ropa y te alimente.

    Reply

  • Maria Eugenia

    24 noviembre, 2015 at 3:51 PM

    La historia Vittori cada dia se parece mas a la de Jadue. Cuando tire la Licencia Médica por 30 dias, estaremos “Lizteylor”, será igual.

    Reply

  • Sergio H. Castro

    24 noviembre, 2015 at 4:02 PM

    El concejal jara es el mismo que está formalizado y con arresto domiciliario por corrupción en la licitación de la basura……? Y de que se “siente orgulloso”.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú