NoticiasLuego de 15 días: se termina la huelga legal del colegio Terraustral Oeste

Luego de 15 días de huelga legal, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Empresa Terraustral Oeste ha decidido aceptar la última oferta que le propuso el gerente del Grupo Educacional Cpech (GEC), la cual es dueña del colegio. La votación se realizó durante la mañana del día de hoy en el Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Maipú, la cual estuvo bastante reñida. 65 fueron los que votaron a favor de la propuesta realizada por el...
Marlene Valladares Marlene Valladares26 noviembre, 201516 min

Luego de 15 días de huelga legal, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Empresa Terraustral Oeste ha decidido aceptar la última oferta que le propuso el gerente del Grupo Educacional Cpech (GEC), la cual es dueña del colegio.

La votación se realizó durante la mañana del día de hoy en el Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Maipú, la cual estuvo bastante reñida. 65 fueron los que votaron a favor de la propuesta realizada por el GEC y 49 fueron los sufragios positivos a seguir con la huelga.

A pesar de que los trabajadores no están completamente conformes con la oferta del empleador, dicen tener fuertes razones para deponer la huelga legal.

Por un lado, están las malas prácticas que ha tenido el GEC para negociar, “nos mandaban a negociar con un tipo que no podía tomar decisiones, eso hizo que se alargara este proceso en 15 días, porque nosotros recién el día 13 nos pudimos sentar a conversar con el gerente de la empresa”, dice Edgar Inzunza, profesor perteneciente al sindicato.

También explican  que han decidido bajar la huelga por un fin pedagógico, ya que el GEC pretendía cerrar el año escolar, situación con la cual no estaban de acuerdo los trabajadores, porque aún quedan los exámenes finales, donde muchos niños con problema de repetir el año podrían pasar de curso. Además, no se ha terminado de pasar todos los contenidos contemplados.

También saben que deben guardar fuerzas y energías para el proceso que viene de ahora en adelante. Hay antecedentes, del año 2011, cuando se paralizó el Cpech y el colegio Terraustral del Sol, los dos perteneciente al GEC, que luego de la huelga legal fueron desvinculados varios profesores.

“Nos van a tratar de echar, de desvincular, nos van a perseguir. Nosotros necesitamos energía, necesitamos a la comunidad educativa, necesitamos a los profes, necesitamos a los alumnos y necesitamos a los apoderados para poder defendernos. Para que esto no se termine hoy, sino que hoy comience el sindicato realmente a trabajar en la comunidad”, dice Edgar Inzunza a La Voz de Maipú.

Oferta del Grupo Educacional Cpech

La oferta de la empresa fue un reajuste de 4% para todos los que tengan el sueldo bajo los 300 mil pesos, el 2% para todos los que tengan un sueldo bajo los 600 mil pesos. Solo esos dos bloques tendrán reajuste.

Tendrán 15 mil pesos para los aguilandos de navidad y septiembre. El bono de antigüedad no se pudo conseguir, pero para transporte habrá 10 mil pesos mensuales para todos los funcionarios.

El GEC pagará 6 días de los 15 días de movilización. El resto se va enfrentar con un crédito blando, eso quiere decir, que durante el próximo año se van a ir descontando mes a mes, los otros 8 días que duró el paro.

Las clases se comienza con normalidad el día lunes 30 de noviembre.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

One comment

  • rola

    27 noviembre, 2015 at 1:28 PM

    Cuando la gente se compre las ideas de la derecha, se identifique con sus valores, se motive con sus ideales de país, se inspire en la visión de mundo que defiende el sector y crea que para que exista una sociedad de derechos debe también existir una sociedad de responsabilidades, entonces el nombre que tenga la coalición que reúna a los candidatos de derecha será una mera trivialidad. Pero si siguen preocupados exclusivamente del envoltorio, entonces la derecha sólo hará más evidente que el proyecto que ofrecen al país carece de contenido y que la hoja de ruta del sector no llega a ninguna parte o, peor aún, que ni siquiera existe un plan de navegación común entre todos los partidos y grupos que hoy se sienten parte de ese sector.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú