Concejo Municipal aprueba más de 600 millones de pesos para la construcción de estanques de agua para la red Smapa

Marlene Valladares
16 noviembre, 2015
151 Lecturas

El viernes 13 de noviembre se desarrolló un nueva sesión del Concejo Municipal. Durante la jornada se discutieron variados temas de presupuesto como la adquisición de juguetes de navidad para los niños de la comuna, una multicancha en el Barrio la Farfana y la construcción de skete park en La Galaxia, los que fueron unánimemente aprobados.

Sin embargo, la construcción de dos estanques de acero, semi enterrados, para la red de Smapa, fue más discutido y cuestionado por los concejales. Aún así se aprobó el proyecto.

Serían dos estanques de acero, semi enterrados, de 2 mil metros cúbicos. Uno estaría ubicado en nuestra comuna en la calle Maipú y el otro en la comuna de Cerrillos.  Esta es una obra que se debería terminar el próximo año y es un trabajo que tiene 50 años de garantía.

El punto de la discusión fue el material que se utilizará para la construcción: acero, ya que es una innovación, que nunca ha sido utilizada por Smapa. Lo normal en este tipo de trabajos es el uso de hormigón. Durante el concejo se avaló esta tecnología dando ejemplos de otros lugares donde no han existido problemas con este tipo de construcción, como es el litoral central. Además, otra razón es ser considerablemente más barato, ya que la construcción en hormigón alcanzaría los 800 millones de pesos.

“Voté en contra, porque la empresa que se adjudicó el proyecto -Prosein Ambiental S.A.- cumple al límite con los requisitos: de haber construido 3 pozos, lo que no aparece en su página web, sino que dice que solamente han construido 2 pozos. También, porque las bases fueron copiadas de una base de la empresa Esval. Además, que no hay profesionales capacitados en este tipo de construcción aquí en la comuna, sino que se debe contratar y lo que no quedó claro es que si se va a contratar a una persona o una empresa, por lo tanto no sería raro que llegásemos al mismo monto de los estanques que se han construido hasta ahora. Las bases de construcción de hormigón tiene más de 90 páginas y la de acero, que es la que se aprobó, tiene 3 páginas”, explica las principales razones de su voto el concejal Ovalle a La Voz de Maipú.

Además, agrega que “son muchas inconsistencias para un solo tipo de contrato como este (…) o sea aquí uno podría tener el derecho a pensar que se está haciendo un traje a la medida para una empresa versus lo que hemos hecho siempre“.

En la votación hubo 6 aprobaciones, 3 concejales se abstuvieron y el único que votó en contra fue Mauricio Ovalle. Por lo que de igual manera fue aprobado los 677.981.846 pesos para la construcción de estanques de agua para la red Smapa.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Sinfónica Infantil Metropolitana se presentará gratis en Maipú
Cultura
51 compartido404 lecturas
Cultura
51 compartido404 lecturas

Sinfónica Infantil Metropolitana se presentará gratis en Maipú

Nicole Sepúlveda - 21 junio, 2018

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) compuesta por jóvenes músicos de entre 8 y 14 años de edad, se presentará…

Padre Carlos Cox anuncia que deja la rectoría del Templo Votivo de Maipú
Noticias
56 compartido1,325 lecturas
Noticias
56 compartido1,325 lecturas

Padre Carlos Cox anuncia que deja la rectoría del Templo Votivo de Maipú

Nicolás Aravena - 20 junio, 2018

El 11 de diciembre de 2004 el Padre Carlos Cox asumía una tarea tremendamente complicada. Ese día, a las 19…

Aprobadas subvenciones para organizaciones emblemáticas ¿Está bien repartida la torta?
Noticias
55 compartido1,353 lecturas
Noticias
55 compartido1,353 lecturas

Aprobadas subvenciones para organizaciones emblemáticas ¿Está bien repartida la torta?

Nicolás Aravena - 20 junio, 2018

Dentro de los dineros que el Municipio de Maipú entrega a las organizaciones sociales, existe en nuestra comuna, algunas que…

Comenta nuestras noticias