Representantes de las ferias libres manifiestan su posición frente a puestos ilegales

La Coordinadora Maipú Poniente, que agrupa a 12 sindicatos de ferias libres y persas de Maipú, fue a hacer presencia en la pasada sesión del Concejo Municipal, para mostrar su problemática respecto a los puestos ilegales.

Se presentaron en el lugar 3 representantes de la coordinara que acusan poca fiscalización de parte de la Municipalidad de Maipú en las ferias libres, en las cuales se han multiplicado los puestos que no poseen permiso.

El efecto directo que tiene este tipo de puestos en los feriantes autorizados es una baja considerable en sus ventas, pero también influye en el desorden dentro de los puestos de la feria, como venta de alcohol y fármacos. Otro problema es que se pone en peligro la integridad física de los dueños de los puestos, como de los clientes, por el desbarajuste vial que provocan los coleros.

La defensa que tenemos es que nuestros derechos sean válidos, que las ferias sean dignas, sean respetadas, que no haya drogadicción, que se pueda comprar tranquilamente, que no esté lleno de ilegales. Maipú no puede cargar con la cesantía de la propia comuna, ni con la de la Región Metropolitana. Porque dicen vamos a Maipú, porque es la papa vender los productos”, explica su demanda Héctor López, uno de los representantes de la coordinadora.

Esta organización ha trabajado en conjunto con Carabineros para fiscalizar las ferias e ir expulsando a los ilegales, pero denuncian que los inspectores municipales no se han sumado a esta labor.

“Llevamos 6 meses trabajando con Carabineros, pero no es coordinadora, inspección y Carabineros, somos solo nosotros y Carabineros, entonces, la mesa está coja.  No sirve que estén 10 inspectores parados ahí, viendo como hacen la pega los Carabineros, es decir, el sueldo está mal pagado”, dice Héctor López a La Voz de Maipú.

La Coordinadora Maipú Poniente no va dejar de visibilizar su lucha frente a las autoridades, dicen que protegerán su fuente laboral ante todo.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

One Comment

  1. luz cancino Reply

    hay personas que nesecitan trabajar y no tienen otra opcion entonces deberian organizar a esas personas que no compiten con sus productos que son responsables y constantes darles una oportunidad hay que pensar en los demas y no ser egoistas para todos sale el sol

Comenta nuestras noticias