Migrar Photo ofrece talleres, charlas y encuentros en su Festival Luz de Ventana

/

11

Ya son amigos de la casa, no necesitan mucha presentación, aún así siempre es un honor colaborar, trabajar y construir puentes junto a los talentosos y talentosas de Migrar Photo. 

Para quienes por primera vez escuchan su nombre, Migrar Photo es un colectivo fotográfico que apuesta por la organización y gestión colectiva, buscando generar espacios de creación multidisciplinaria que fortalezcan la cultura visual en el país.

Festival Luz de Ventana

Como todos, Migrar Photo se ha tenido que reinventar en este modo cuarentena, y es en este contexto en el que gesta el Festival Luz de Ventana, que es la primera experiencia de este tipo, que desarrolla el colectivo, con la que celebran y prenden fuego al “Quiebre”.

Luz de Ventana “es un encuentro, con todas las tentativas y derivas que contiene esa palabra hoy. Nos convocamos a partir de la fotografía, a través de ella y por sobre ella. Acaso una excusa para compartir colectivamente lo que hace meses arraigamos de formas más individuales”, expone Migrar.

El Festival se desarrollará completamente en línea, desde el 22 de agosto al 2 de octubre y hacen un llamado amplio a toda latinoamérica, países con los cuales Migrar Photo ya ha estado construyendo comunidad y redes de colaboración, a sumarse a la iniciativa.

Durante más de un mes de trabajo, iniciando en este, el mes de la fotografía, recorrerán talleres de distintas especies; charlas y diálogos con exponentes de distintos territorios; visionados de obras y trabajos que conmueven; encuentros colectivos para replantear nuestros cimientos y deseos. 

El sábado 22 se realizará la inauguración de 20 a 21 horas, con la proyección de “Quiebre”.

“Los quiebres iluminados desde la ventana que deja traspasar la luz tenue, frágil, silenciosa, incierta. Una luz que apenas nos permite un simulacro de la vida allá afuera. Pero el quiebre comenzó hace meses. Un quiebre de fórmulas y estructuras. Un quiebre que es descascararse, como acción inevitable. Un quiebre que es también un desvío de lo que se suponía cierto y que nos lleva a mirar la deriva y el cambio ineludible”, explica en su manifiesto Migrar Photo.

Talleres y Microtalleres

Durante estas semanas los miembros de Migrar estarán desarrollando distintos talleres, microtalleres, encuentros y charlas, que puedes revisar aquí. Que están dirigidos para un público transversal, desde personas que están aprendiendo de fotografía a personas con experiencia en el tema.

Por ejemplo, por 5 mil pesos, puedes acceder a un Microtaller de «Fotografía de Productos», «Fotografía en manifestaciones», «Fotografía, Estallido y Medios» y «Leer y pensar la imagen». También, hay pack para combinar microtalleres y talleres.

Mientras que, lo talleres son en formatos extendidos de 6 clases, entre los que puedes optar son:

La casa es un estado mental:

La Casa es un estado mental es un taller que tiene la  intención de abrir un espacio desde donde podamos acercarnos al proceso narrativo de una serie fotográfica a partir de las posibilidades que nos entrega nuestro entorno.

A través de este taller vamos a aproximarnos a nuestro espacio más íntimo, mejorando la relación entre lo que percibimos, pretendemos y logramos retratar, tanto en el proceso de observación como en la creación de nuestra obra.

El taller comienza el Martes  24 de agosto y consta de 6 sesiones, una por semana de 19:30 a 20:30 hrs (GMT-4) horario de Chile,  terminando el  Martes 28  de Septiembre.

Armar y desarmar

El taller Armar y Desarmar busca entregar herramientas metodológicas y prácticas que permitan planificar, producir y editar un proyecto fotográfico nuevo, en proceso o ya finalizado. Todo esto a partir de la presentación de técnicas y métodos utilizados en terreno, tanto en proyectos individuales como colectivos, que permiten comprender diferentes formas de resolver las diferentes etapas que conlleva la creación de una historia fotográfica.

El taller comienza el Miércoles  26 de agosto y consta de 6 sesiones, una por semana de 19:30 a 20:30 hrs (GMT-4) horario de Chile,  terminando el  Miércoles 1 de Octubre.

Los mundos posibles

En este taller vamos a intervenir fotografías que ya fueron hechas, entregándoles una nueva valoración. Intervenir es ofrecer un diálogo entre distintos lenguajes, fuerzas creativas y herramientas. A partir de técnicas como el fotobordado, el collage y la pintura, vamos a reapropiarnos de fotografías antiguas mientras nos preguntamos ¿Cuáles son los límites de la imagen fotográfica hoy?

El taller comienza el jueves  27 de agosto y consta de 6 sesiones, una por semana de 19:30 a 20:30 hrs (GMT-4) horario de Chile,  terminando el  jueves 1 de Octubre.

Para inscribirte en los Talleres lo puedes hacer aquí.

“Insistimos en esta resistencia y anidamos el Quiebre con afán de impulso, el mismo que nos lleva a invitarlxs a formar parte del Festival Luz de Ventana a través de las distintas instancias que hemos organizado. Desde el 22 de Agosto y hasta el 2 de octubre”, dicen desde Migrar.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»