Explora RM Sur Poniente realizó Ferias de Socialización sobre desarrollo científico e innovación escolar en Maipú y Talagante

Revisa la galería de fotos que dejó la jornada en la Plaza de Maipú.

/

Ferias de Socialización Explora RM Sur Poniente
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

Hace unos días, el proyecto Explora RM Sur Poniente llevó a cabo las Ferias de Socialización en Maipú y Talagante, una instancia de cuatro jornadas llena de nuevos conocimientos e intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes que durante este año trabajaron en diversas iniciativas.

De acuerdo con lo señalado entre los participantes, las ferias mostraron una alentadora mirada hacia el futuro, conceptualizando el rol del ser humano de una manera respetuosa y responsable, con especial énfasis en medio ambiente, vida saludable, gastronomía local, inteligencia artificial, robótica y astronomía, por citar solo algunas áreas de investigación.

Cabe mencionar que estas actividades tienen por objetivo promocionar y posicionar las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de manera interdisciplinaria y conectarla con el territorio, reconociendo su complementariedad como formas de conocimiento y expresión en niños, niñas y adolescentes de Educación Parvularia a Educación Media.

Maipú: gran poder convocatoria 

En el caso de nuestra comuna, la Feria de Socialización 2023 se realizó en la Plaza de Maipú, donde las altas temperaturas no fueron un impedimiento para convocar a un importante número de establecimientos educacionales, docentes y alumnos que se animaron a participar.

Para Marisol Gómez Arancibia, Encargada del programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “la socialización del conocimiento es uno de los objetivos centrales de la división de Ciencia y Sociedad como del programa Explora. La realización de estas instancias permite a las y los estudiantes, el intercambio de experiencias, conquistando a más personas que hacen investigación, con objeto de que se formulen preguntas, busquen alternativas y persigan respuestas. Para nosotros resulta fundamental que haya resolución del conocimiento”.

Asimismo, destacó la urgente necesidad de incentivar la curiosidad de los estudiantes, nutriéndose de las herramientas necesarias para despertar “un pensamiento crítico. Posteriormente, muchos estudiantes siguen alternativas ligadas con la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por lo tanto, creemos que estas instancias resultan fundamentales para generar un semillero para las futuras generaciones”.

Vania Palma, Secretaria General de Educación de la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC), señaló por su parte que “la feria permite desarrollar e intercambiar experiencias en torno a la indagación e investigación científica de manera amigable y eficiente, apelando a una distribución del espacio que permite a las y los estudiantes involucrarse y conocer sobre nuevas experiencias asociadas al conocimiento. Asimismo, la plaza facilitó el desarrollo de la feria a través de un concepto libre y respetuoso con nuestro entorno”.

La Directora del PAR Explora RM Sur Poniente, Lucía Núñez, explicó que “la actividad obedece a una feria científica de 15 comunas de la Región Metropolitana, que han estado trabajando durante todo el año, contándole a los vecinos y vecinas, todo lo que han hecho y descubierto en diversos proyectos vinculados con el medio ambiente, las tecnologías y ciencias biológicas. Nuestro objetivo, es que los niños y niñas aprendan a contar sus descubrimientos, incentivando a otros estudiantes para conocer la Ciencia, a través de los recursos naturales que existen en el entorno de sus colegios”. 

Sandra Rojas, integrante del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, explicó que “las iniciativas de Explora, impactan en la trayectoria formativa de los estudiantes de diversa forma, ya que son experiencias inolvidables, tal como la que estamos viviendo en la Plaza de Maipú. Esta jornada va a ser memorable para los estudiantes presentes en la actividad. Por otro lado, en el caso de los docentes, donde se trabajan otras metodologías para el aprendizaje de las ciencias, les permitirá fortalecer sus competencias y habilidades”.

Talagante: cercanía con el entorno natural

Ubicada a 45 kilómetros de Santiago, la Plaza de Armas de Talagante sirvió de escenario para la primera de las dos Ferias de Socialización, agendadas durante 2023. Un espacio que, al igual que en la comuna de Maipú, permitió la interacción de las y los estudiantes distribuidos en dos jornadas, integrando a niños y niñas desde las primeras edades hasta Cuarto Año de Educación Media. 

Cristián Cartagena, Director Provincial de Educación Talagante-Melipilla, junto con felicitar a los docentes por su destacada labor, manifestó su satisfacción por la realización de la iniciativa, destacando que “el conocimiento, resulta fundamental para el desarrollo de las comunidades educativas. Es sumamente importante instalar la experiencia de la investigación científica con objeto de salvar, mejorar y preservar los recursos de nuestro planeta”. 

Para Agustina García, estudiante de Quinto Año Básico del Liceo Bicentenario María Soledad Belén de Talagante, la ejecución de estas instancias permite “conocer otros proyectos y encontrar respuesta a nuestras inquietudes. Este año implementamos un proyecto de atrapaniebla, ya que nuestro establecimiento, se encuentra al borde de un río donde plantamos árboles. Nuestro proyecto, en temporada de verano, al no haber nadie en el colegio, nos permite continuar con el regadío de la vegetación”. 

Para el docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo de San Pedro de Melipilla, Rodolfo Burgos Tapia, el trabajo junto a Explora Región Metropolitana Sur Poniente, le ha reportado un gran crecimiento profesional. Más aún, cuando a través de estas Ferias de Socialización “podemos fortalecer el desarrollo de la agricultura sostenible y cuidado con el medio ambiente. Hoy, el conocimiento e investigación forman parte esencial de la comunidad educativa, siendo tan relevantes como las manifestaciones artísticas y el deporte. Bajo esa perspectiva, nos convoca agradecer al PAR Explora RMSP, por instalar distintas experiencias de investigación científica”.

A continuación, compartimos algunas imágenes que dejó la feria tanto en Maipú:

«
»

Contenido Relacionado

  • Portada explora

    Atención comunidades escolares: PAR Explora RM Sur Poniente abre convocatorias PIPE e IIE 2024

  • jupiter muni

    “Júpiter para principiantes”: Municipalidad de Maipú celebra la Semana de la Astronomía con charla de destacado Doctor en Astrofísica

  • chinita estudio ciencia

    Estudio revela que el «olor a chinita» protege cultivos de pulgones

  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2 scaled 1

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

  • escubre el cuásar J0529-4351, el objeto más luminoso del universo, que consume una masa equivalente a nuestro sol diariamente. Explora el impacto de este hallazgo en la ciencia astronómica.

    El cuásar J0529-4351 es el objeto más luminoso del universo

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • humo cigarro epoc

    Humo del tabaco: el principal causante de la EPOC

  • ciencia agente de cambio convivencia escolar

    La Ciencia como agente de cambio para el desarrollo de una saludable convivencia escolar

  • ZI4AGQOEG5ADRGPONGMQY5HOAU

    El origen del pensamiento revelado por criaturas animales en forma de tortita

  • Planeta Neptuno

    Telescopio en Chile captó «Misteriosa mancha oscura en Neptuno»

  • covid19

    ¿Lo crearon los chinos? Diario Británico dice que COVID-19 fue un experimento para crear armas biológicas

  • Japón

    Ciencia e innovación de la mano de Chile y Japón