NoticiasMaipú celebra el Día Internacional de la Discapacidad

Hoy, jueves 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y el Día de Los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fechas que se conmemoran, en todo el mundo, desde 1992 y que fueron establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y  ratificadas por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Es un día que se busca reivindicar los derechos de más de mil millones de personas en el mundo,...
Marlene Valladares Marlene Valladares3 diciembre, 20156 min

Hoy, jueves 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y el Día de Los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fechas que se conmemoran, en todo el mundo, desde 1992 y que fueron establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y  ratificadas por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

Es un día que se busca reivindicar los derechos de más de mil millones de personas en el mundo, cerca del 10% de la población mundial tienen algún tipo de discapacidad. Siendo más de 2 millones en Chile.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la “discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales”.

En Maipú

Durante esta jornada, en la Plaza Mayor de Maipú, en marco de la celebración de este día, se está realizando la primera Feria Gourmet Inclusiva, donde hay distintos stands que tienen comida realizada por centros, colegios y fundaciones, que atienden a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Además, muchos de los alumnos estuvieron presente durante la mañana disfrutando de una jornada distinta, compartiendo con los amigos y aprendiendo de las charlas que se realizaron en el escenario central. La feria durará hasta las 16 horas del día de hoy, habrá distintos exponentes que hablarán sobre la inclusión.

“Luchamos incansablemente para que personas en situación de discapacidad sean consideradas sujetos de derechos. Esto significa que son personas que tienen capacidades para desempeñarse laboralmente, en trabajos dignos y de calidad. Hoy  a través de la Feria Gourmet queremos mostrar las capacidades que tienen nuestros vecinos con situación de discapacidad”, dijo Daniela Romero, encargada de la Oficina de  Discapacidad de Maipú.

También, Toter User se hizo presente con una cocina móvil, la cual fue instala al costado del Metro Plaza de Maipú. En donde en vivo, en tiempo real y con la cocinera Ivonne, explicando el paso a paso, se realizó una parrillada y brochetas de carne para compartir con el público.

De igual manera, estuvieron presente el Restaurant El Tata y el Restaurant El Rincón Chileno que compartieron sus delicias con los asistentes. En los stands se puede encontrar variedad de productos como queques de zanahorias, lasañas, comida vegetariana, implementos de cocina, aceites, aliños, huertos orgánicos, etc.

“Venimos saliendo de un oasis de este país que es Teletón, que dura 27 horas, donde pareciéramos ser muy inclusivos y muy solidarios. Pero las organizaciones de trabajo de discapacidad saben que solo es un oasis, que dentro del año no es así y que cuesta mucho la inclusión. Que esa solidaridad de 27 horas parece que se acaba en las otras cantidad de horas en el año” dijo Jaime Asúa, representante de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú