NoticiasEl estreno del único documental sobre la niñez transgénero en Chile será en Maipú

El Teatro Municipal de Maipú será el encargado de acoger el primer documental sobre la infancia y juventud trans en Chile. “Niños rosados y niñas azules” es el nombre de esta pieza audiovisual que cuenta la historia de niños trans y las problemáticas a las que se ven expuestos en nuestro país. “Lo novedoso de nuestro documental es que es un testimonio honesto y cercano. Son sus mismos protagonistas quienes nos cuentan sus vivencias, y...
Marlene Valladares Marlene Valladares9 diciembre, 201535 min

El Teatro Municipal de Maipú será el encargado de acoger el primer documental sobre la infancia y juventud trans en Chile. “Niños rosados y niñas azules” es el nombre de esta pieza audiovisual que cuenta la historia de niños trans y las problemáticas a las que se ven expuestos en nuestro país.

“Lo novedoso de nuestro documental es que es un testimonio honesto y cercano. Son sus mismos protagonistas quienes nos cuentan sus vivencias, y con el cual pretendemos crear conciencia en nuestra sociedad”, comenta, a La Voz de Maipú, José Retamal, director del proyecto.

Son 5 niños y jóvenes transgéneros, los protagonistas de este documental, quienes en primera persona relatan, junto a sus padres, las experiencias a las que se han enfrentado durante su corta vida. Cuentan cómo ha sido su tránsito de género y cómo ha reaccionado la sociedad que los rodea frente a ello.

Trabajo que se ha realizado en conjunto con la Fundación Transitar, institución que visibiliza, apoya y acompaña a la infancia y juventud trans, trabajan por una sociedad más justa con ellos y por derribar la ignorancia. Fundación que tiene sus cimientos en nuestra comuna y ha brindado toda la ayuda para concretar este proyecto que visibiliza a los niños.

“La importancia del documental es que informa de parte  de los propios protagonistas la realidad que enfrentan los niños y jóvenes trans en nuestro país, con un vocabulario adecuado que aporta a generar empatía y que la gente se eduque apropiadamente rompiendo mitos y conceptos errados que dañan a nuestros niños”, dice Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Transitar.

“Niños rosados y niñas azules” no es solo una pieza audiovisual, es un trabajo completo, interdiciplinario, que cuenta con un proyecto fotográfico y musical, los cuales están  inspirado en los niños, jóvenes y sus experiencias.

Las tres disciplinas estarán presente en el estreno del documental, el día 15 de diciembre, en el Teatro Municipal de Maipú a las 19 horas. Por lo que se contará con una exposición fotográfica, con música en vivo y la presentación del documental.

Más detalles en el Facebook Documental Niños Rosados y Niñas Azules.

afiche

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

3 comments

  • Claudia

    15 diciembre, 2015 at 3:22 AM

    Hola, quisiera saber si este documental podrá ser visto en otras comunas o difundido de algún modo.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú