NoticiasFamiliares, amigos y vecinos se reunieron en una velatón en honor a Nicolás Riquelme con el objetivo de pedir justicia

Ya ha transcurrido más de un mes del horrible asalto que sufrió nuestro vecino, Ricardo Nicolás Riquelme (27), en el sector de Tres Poniente con la calle Campanario, el 7 de noviembre pasado. Sin embargo, los avances de la investigación han sido nulos: aún no se ha encontrado a ninguno de los 10 atacantes. Nicolás junto a un amigo fueron brutalmente golpeados con palos y martillo por 10 sujetos, al parecer la mayoría menores de...
Marlene Valladares Marlene Valladares19 diciembre, 20157 min

Ya ha transcurrido más de un mes del horrible asalto que sufrió nuestro vecino, Ricardo Nicolás Riquelme (27), en el sector de Tres Poniente con la calle Campanario, el 7 de noviembre pasado. Sin embargo, los avances de la investigación han sido nulos: aún no se ha encontrado a ninguno de los 10 atacantes.

Nicolás junto a un amigo fueron brutalmente golpeados con palos y martillo por 10 sujetos, al parecer la mayoría menores de edad, en el sector del anfiteatro ubicado en el Parque Tres Poniente. Producto del ataque, nuestro vecino quedó con un edema cerebral severo que lo mantuvo en coma durante 6 días, a pesar de su lucha y de los esfuerzos de los médicos Nicolás murió el 12 de noviembre, a causa de la gravedad de sus lesiones.

Ayer, a eso de las 22.30 horas, familiares, amigos, vecinos y gente que se ha sentido conmovida por la historia de Nicolás se juntaron en el anfiteatro del Parque Tres Poniente para realizar una velatón en honor a nuestro vecino.

Se comenzó con un minuto de silencio, recordando a Nicolás, luego su padre, Ricardo Riquelme prosiguió con unas palabras dedicadas a su hijo. Habló de la búsqueda de justicia para Nico, como le dicen sus amigos, pero también mencionó cómo este hecho se ha ido convirtiendo en una lucha social para terminar con la impunidad de los menores de edad.

“A raíz de todo esto que nos pasó, nos dimos cuenta que hay un montón de vecinos que están con los mismo temores. De que están viviendo en un lugar donde la delincuencia está arrasando con sus lugares públicos. A raíz de eso tratamos de juntar a los vecinos, organizarnos, para demostrar que de toda ésta problemática podemos lograr algo. El problema principal que nosotros vemos es que los menores no pueden ser juzgados, entonces, están siendo utilizados como herramientas delictuales“,  dice a La Voz de Maipú, Andrés Faundez, amigo de la vida de Nicolás.

En torno al hashtag #JusticiaParaNico, del Facebook “Justicia Para Nico Riquelme“, del Twitter “@JusticiaANico” y del mail “fuerza.nico.riquelme@gmail.com”, las personas se están organizando. Saben que no es un tema que solo toca a la familia o amigos de nuestro vecino, sino es algo que le puede pasar a cualquier persona de este país. 

La idea de todas estas plataformas digitales es ir reuniendo información acerca de lo qué sucedió esa noche 7 de noviembre, para así agilizar la investigación: cualquier dato, testigo o haber presenciado un hecho de similares características, es de total importancia para encontrar a los delincuentes. También, es un medio para acercarse al prisma político y así concretar la lucha para eliminar la impunidad de los adolescente que participan en delitos y crímenes.

“Lo que buscamos en el fondo, es que se siente un precedente de que mucha gente está disconforme, pero no se está uniendo, para que así se comience a unir. Como dijo el papá del Nico poner el tema en la mesa, discutirlo. No sabemos qué va a pasar, pero que por lo menos se discuta: primero a nivel de familia, después, a nivel de comunidad y finalmente a nivel político, de parlamento. No sabemos a qué vamos a llegar, pero si queremos que se entienda que queremos liberar a niños que están siendo utilizados, que caen en este círculo y no pueden salir después“, dice Andrés Faundez.

 

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú