NoticiasMaipú a 124 años de historia

Lo que hoy se conoce como Maipú, antes de la creación del municipio, estaba constituido por la hacienda El Bajo y Lo Espejo, además, de las tierras de los Llanos de Maipo. Estos 3 sitios constituían 20 mil hectáreas, principalmente agrícolas. El caserío Lo Espejo fue escenario en el cual se selló el triunfo patriota y se consolidó la independencia de Chile, con el correr de los años fue denominado Maipú, como municipio (1891) y luego...
Marlene Valladares Marlene Valladares22 diciembre, 201511 min

Lo que hoy se conoce como Maipú, antes de la creación del municipio, estaba constituido por la hacienda El Bajo y Lo Espejo, además, de las tierras de los Llanos de Maipo. Estos 3 sitios constituían 20 mil hectáreas, principalmente agrícolas.

El caserío Lo Espejo fue escenario en el cual se selló el triunfo patriota y se consolidó la independencia de Chile, con el correr de los años fue denominado Maipú, como municipio (1891) y luego como villa (1897).

Creación de la Municipalidad de Maipú

El 22 de diciembre de 1891, bajo la presidencia de Jorge Montt se emitió el decreto número 68 que dio vida a la Municipalidad de Maipú, siendo el primer alcalde de la comuna fue Don Agustín Llona Albizú. Con este decreto se crearon otras 194 comunas en todo Chile.

En su origen, la comuna comprendió las subdelegaciones rurales: 9ª Chuchunco (Población Valdés, Cerrillos, Lo Tagle), 10ª Pajaritos (Las Rejas, Maipú, El Bosque), 11ª Maipú (El Encanado, La Capilla –actual Carmen con 5 de Abril-, Rinconada), 12ª Las Lomas (Blanqueado, La Laguna, El Bajo) y 13ª Pudahuel (El Sauce, El Noviciado, El Peralillo, La Punta).

Maipú se mantuvo inalterable hasta 1925, año en que se creó la comuna de Lo Espejo (decreto número 30 del 9 de enero), que era antiguamente la subdelegación de Chunchuco. Ese mismo año se dictó el D.L número 803, del 22 de diciembre, que organizó a las comunas de acuerdo a lo establecido en el artículo 93 de la Constitución. Maipú quedó solo con las subdelegaciones 10, 11 y 12.

Sin embargo, el núcleo territorial político y económico ha permanecido inalterable. Solo los territorios geográficamente marginales han sufrido segregaciones.

Progreso económico de la comuna

Si se observa los antecedentes estadísticos de las primera cuatro décadas del siglo XX, se ve claramente el perfil agropecuario de la comuna, poco más de 10 mil hectáreas estaban dedicadas a la agricultura sobre todo a la actividad cerealera, específicamente el trigo.

La población cumplía con funciones principalmente  agrarias, eso hasta la década del 70. Con la circulación de productos desde Santiago a la costa, más, las facilidades tributarias y administrativas de origen municipal fueron atrayendo la instalación de industrias en el sector de los Cerrillos.

A esto se unió la construcción del aeropuerto de Cerrillos el año 1936, además, la municipalidad creó un servicio de agua potable municipal con plantas propias, aprovechando las ventajas naturales de la comuna en términos de la abundancia de las napas subterráneas, esta fue Smapa , el 1 de febrero de 1950. Lo cambió el perfil productivo de la comuna.

Todo este conjunto de acciones: facilidades tributarias municipales, vías de conectividad, vía férrea, aeropuerto y el terminal de combustibles, preparó el terreno para que la economía local de perfil agrario, adquiriera también un perfil industrial. Situación que llevó al incremento de población.

En el desarrollo económico de Maipú se pueden distinguir tres etapas:

  1. Etapa agropecuaria: 1891 – 1940
  2. Etapa agro – manufacturera: 1940 – 1985
  3. Etapa industrial y comercial – administrativa

Desarrollo demográfico de Maipú

En el año 1930 había 8.509 habitantes; en 1960 eran 16.265 los lugareños y en 1970 fueron 44.773 las personas que residían en la comuna.

Sin embargo, fue en la década de los 80 el boom demográfico, lo que incorpora un nuevo perfil económico: comercial – financiero. Ya el 65% de la actividades económicas de la comuna estaban constituidas por las actividades terciarias, es decir, comerciales, administrativas y financieras.

Hacia las décadas del 40 y 50, los modos de ocupación del espacio comunal en Maipú fueron en el casco urbano consolidado, en gran parte por autoconstrucción de viviendas (hasta la primera mitad de siglo XX en casas quinta), conformación de cooperativas de vivienda para trabajadores de las industrias establecidas en Maipú-Cerrillos (décadas del ’60 y ’70) y, más tarde, soluciones habitacionales de viviendas sociales y de subsidio tradicional para los estratos medios (décadas del ’80 y ’90).

Durante todo ese período, no existió una normativa que regulara las construcciones. Por lo tanto, a medida que la comuna iba creciendo, se poblaban nuevas zonas con un uso predominantemente habitacional, pero no se destinaban terrenos para espacios de uso público, áreas verdes o equipamiento.

Esto se fue modificando, recién, con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en 1994 y 2001 y cambios aplicados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la normativa permitió al Municipio exigir a las empresas urbanizadoras la destinación de espacios, públicos y privados, para la dotación de áreas verdes y construcción de equipamiento.

Han pasado 124 años desde el nacimiento de la Municipalidad de Maipú, sin embargo, nuestra comuna está marcada por una historia anterior a esa creación: la Batalla de Maipú, que forma parte de la identidad de cualquier maipucino. Nuestra comuna tiene cultura por si misma, pero que está en peligro por la globalización y hiperconectividad con otros sectores de la capital, lo que hace mezclar nuestra identidad con la de otros lugares.

Hay muchas historias que contar sobre Maipú, antes y después de la creación de la Municipalidad, hay que sacarlas a la luz para que las raíces no se vayan olvidando y dejando atrás.

Fuentes: Ensayos de la historia de Maipú, Orígenes de Maipú, Municipalidad de Maipú, Raíces Maipucinas y Memoria Maipucina. Foto: Memoria Maipucina.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú