NoticiasCon masivos despidos finaliza el año en el Colegio Terraustral Oeste

Ayer era el último plazo que tenía el Grupo Educacional Cpech (GEC) -empresa a la cual pertenece el colegio Terraustral Oeste- para realizar el despido de sus trabajadores y así lo realizó. Fueron 19 los profesores desvinculados, dentro de estos, 6 llevaban entre 5 y 6 años trabajando en el establecimiento. Otros docentes que estaban con plazo fijo, no se les renovó el contrato. La mayoría de los desvinculados fueron parte del Sindicato de Trabajadores Empresa...
Marlene Valladares Marlene Valladares30 diciembre, 20155 min

Ayer era el último plazo que tenía el Grupo Educacional Cpech (GEC) -empresa a la cual pertenece el colegio Terraustral Oeste- para realizar el despido de sus trabajadores y así lo realizó.

Fueron 19 los profesores desvinculados, dentro de estos, 6 llevaban entre 5 y 6 años trabajando en el establecimiento. Otros docentes que estaban con plazo fijo, no se les renovó el contrato. La mayoría de los desvinculados fueron parte del Sindicato de Trabajadores Empresa Terraustral Oeste o apoyaron la huelga legal que se realizó este año.

El 12 de noviembre del presente año, el sindicato del establecimiento comenzó su huelga legal para exigir mejoras laborales y financieras. Manifestación que se extendió durante 15 días, finalizando con un acuerdo que no dejó del todo satisfecho a los profesores. (Más información aquí)

Las explicaciones que entrega el GEC, por los despidos, no convencen a los profesores y creen que las desvinculaciones son represalias por la huelga legal del presente año. “Los argumentos del colegio son bien básicos: que hay reestructuración, que la matricula está baja, que el próximo año el colegio no necesitan tantos profes”, explica, a La Voz de Maipú, Adolfo  Ramos, presidente del sindicato.

No les creemos y no nos engañan, nuestros colegas fueron despedidos por luchar, no se les renovaron sus contratos como castigo, como represalia por haber participado del Sindicato y su huelga legal“, dice una de las frases del comunicado que subió el sindicato a las redes sociales.

Además, el gremio de los profesores enfatiza que el argumento más utilizado por el GEC, al momento de negociar en la huelga legal, es que no tenían suficientes recursos para satisfacer las demandas, sin embargo, ahora están dispuesto a desembolsar 30 millones de pesos, aproximadamente, en pagar finiquitos.

El sindicato va ha realizar todas las denuncias pertinentes al caso, por prácticas antisindicales, dicen ya estar en contacto con abogados, “son temas que ya estamos armando, porque tenemos que defender a los compañeros”, dice Adolfo Ramos.

Listado de profesores desvinculados o aquellos cuyos contratos no fueron renovados:

Eduardo Vicencio: Enseñanza media.
Bastián Guerra: Enseñanza media.
Cristóbal Olivera: Enseñanza media.
Mariluz Nieva: Enseñanza media.
Felipe Bravo: Enseñanza media.
Marcia Minay : Enseñanza media.
Helga Fritz: Enseñanza media.
Esteban Soto: Enseñanza media.
Camila Rojas: Enseñanza media.
Elizabeth Mckay: Enseñanza media.
Jaime Gallegos: Enseñanza media.
Cesar Oñate: Enseñanza media.
Carol Ayala: Enseñanza básica, primer ciclo.
Manuel Soto: Enseñanza básica, primer ciclo.
Francis Calderón: Enseñanza básica , segundo ciclo.
Felipe Ortiz: Enseñanza básica , segundo ciclo.
Bernardita Arévalo: Pre básica.
Belén Lizana: Pre básica.
Carolina Andrades: Pre básica.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú