Concejo aprobó presupuesto municipal 2016

Marlene Valladares
11 diciembre, 2015
143 Lecturas

Con el visto bueno de todos los concejales presentes en la sesión del Concejo Municipal, que se realizó el día de hoy, se aprobó el presupuesto 2016 que se totaliza en 108 mil millones de pesos.

Un financiamiento que es 3,6% mayor que el del 2015. Esto se debe a que la Municipalidad de Maipú, desde el próximo año, no tendrá ningún tipo de deuda.

Actualmente, el municipio tiene una deuda que se generó durante la gestión pasada. Se pidió un crédito de 2500 millones al Banco Santander, por el cual se hipotecó el Estadio Santiago Bueras y otro, también de 2.500 millones, al Banco BBVA, con el cual se hipotecó el Edificio Consistorial. El total de la deuda era de 5 mil millones.

Además, en el año 2011 se tuvo que hacer un convenio con Chilectra, porque se había dejado de pagar las cuentas de luz y el aseo domiciliario, el total del acuerdo fue de 6 mil millones.

El actual gobierno municipal recibió una deuda de 3.500 millones de pesos por el convenio con Chilectra, más 2.500 millones de pesos que aún quedaba por pagar a los correspondientes bancos. Pero que desde el próximo año quedarán totalmente pagados, lo que tiene un impacto directo en el presupuesto.

“Hay una situación económica más baja -en el país-. Nosotros suponemos que va a venir un usuario nuevo al municipio, que va ser desde la clase social media, va aumentar la demanda -hacia la municipalidad-, por eso tomamos los riesgos en el presupuesto. Pero esos riesgos también van tomados, porque no tenemos deudas. Comenzamos el 2016 completamente saneados. Eso es lo importante”, comenta, a La Voz de Maipú, el concejal Abraham Donoso, quien es presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal.

Son 108 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones están tipificados en dos gastos importantes: uno es de operaciones y el otro es recursos humanos, que ahí están contabilizados los más de 3 mil funcionarios. También, del presupuesto total, 10.500 millones van a ser para inversión pública, por ejemplo, en la construcción de nuevas sedes sociales o de nuevas canchas.

“Ahí van como 90 mil millones. Hay que agregar los 4.500 millones que se les entrega a Smapa en tema de inversión. A salud que se le entregan 1.000 millones más. A  las Codeduc  4 mil más. El presupuesto se ve abultado, pero es sumamente acotado”, afirma Abram Donoso.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Denuncia ciudadana: Humillaciones y corrupción en la Municipalidad de Maipú, ante solicitudes de fiscalización
La Voz del Vecino
173 compartido2,041 lecturas1
La Voz del Vecino
173 compartido2,041 lecturas1

Denuncia ciudadana: Humillaciones y corrupción en la Municipalidad de Maipú, ante solicitudes de fiscalización

Editor - 17 junio, 2018

Señor Director: En el contexto actual en el que nuestro país se encuentra refiriéndose a las injusticias, es importante dar…

Juez de San Antonio: La decisión de un bien mayor
Opinión
25 compartido885 lecturas
Opinión
25 compartido885 lecturas

Juez de San Antonio: La decisión de un bien mayor

Francisco Figueroa - 15 junio, 2018

Un Juez de Garantía declara ilegal la detención de dos personas que fueron  sorprendidas con armas y municiones dentro de…

Comenta nuestras noticias