El estreno del único documental sobre la niñez transgénero en Chile será en Maipú

El Teatro Municipal de Maipú será el encargado de acoger el primer documental sobre la infancia y juventud trans en Chile. “Niños rosados y niñas azules” es el nombre de esta pieza audiovisual que cuenta la historia de niños trans y las problemáticas a las que se ven expuestos en nuestro país.

“Lo novedoso de nuestro documental es que es un testimonio honesto y cercano. Son sus mismos protagonistas quienes nos cuentan sus vivencias, y con el cual pretendemos crear conciencia en nuestra sociedad”, comenta, a La Voz de Maipú, José Retamal, director del proyecto.

Son 5 niños y jóvenes transgéneros, los protagonistas de este documental, quienes en primera persona relatan, junto a sus padres, las experiencias a las que se han enfrentado durante su corta vida. Cuentan cómo ha sido su tránsito de género y cómo ha reaccionado la sociedad que los rodea frente a ello.

Trabajo que se ha realizado en conjunto con la Fundación Transitar, institución que visibiliza, apoya y acompaña a la infancia y juventud trans, trabajan por una sociedad más justa con ellos y por derribar la ignorancia. Fundación que tiene sus cimientos en nuestra comuna y ha brindado toda la ayuda para concretar este proyecto que visibiliza a los niños.

“La importancia del documental es que informa de parte  de los propios protagonistas la realidad que enfrentan los niños y jóvenes trans en nuestro país, con un vocabulario adecuado que aporta a generar empatía y que la gente se eduque apropiadamente rompiendo mitos y conceptos errados que dañan a nuestros niños”, dice Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Transitar.

“Niños rosados y niñas azules” no es solo una pieza audiovisual, es un trabajo completo, interdiciplinario, que cuenta con un proyecto fotográfico y musical, los cuales están  inspirado en los niños, jóvenes y sus experiencias.

Las tres disciplinas estarán presente en el estreno del documental, el día 15 de diciembre, en el Teatro Municipal de Maipú a las 19 horas. Por lo que se contará con una exposición fotográfica, con música en vivo y la presentación del documental.

Más detalles en el Facebook Documental Niños Rosados y Niñas Azules.

afiche

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

3 Comments

Comenta nuestras noticias