Vecinos del Relleno Sanitario Poniente desesperado por el aumento de camiones circulando en las calles

Por el cierre del Vertedero Santa Marta por 15 días, a disposición del Tribunal Ambiental, sumado a la resolución de la corte de apelaciones de San Miguel que acogió la orden de no innovar sobre tres recursos de protección, que fueron presentados por los alcaldes de Talagante y San Bernardo.

Cientos de camiones recolectores de basura debieron cambiar drásticamente su recorrido hacia otros depósitos. Se trata de vehículos que retiran los desperdicios de otras 19 comunas de Santiago, que han tenido que dividirse entre los depósitos  Lomas Los Colorados, Cerro La Leona en Til Til y el Relleno Sanitario Santiago Poniente de nuestra comuna.

“Ayer justamente tuve un accidente con los camiones. Mi hija tenía una perrita chica,  los camiones pasaron tan fuerte que me la atropellaron no más, el camión siguió de largo, no paró. No se preocupan de la velocidad, van apurados y no se preocupan de que haya gente, no se preocupan de parar”, dice Rosa Jimenes, vecina del sector, a La Voz de Maipú.

La mayor molestia de los vecinos de Rinconada, principalmente de la villa Los Maitenes y Lo Vial, es la alta frecuencia de los camiones, la cual se ha multiplicado. Según la empresa, son 600 vehículos los que pasan diariamente por el sector, lo cual es el doble de lo normal. El Relleno Sanitario Santiago Poniente ahora recibe la basura de 20 comunas. 10 más de las que recibía antes de la emergencia en el Vertedero Santa Marta.

“Pasan a cada rato, no para en todo el día, ha sido bastante el tráfico de camiones. Además, andan muy rápido en la curvas sobre todo, como son puro fierro no les importa, pasan no más“, dice Isaias -quien no quiso dar su apellido-, chófer del recorrido I24, el cual que llega hasta Lo Vial.

Otra de las preocupaciones que tienen los vecinos es el incremento de los malos olores que deja el paso de los camiones, ya que cae el líquido percolado de ellos. La Municipalidad de Maipú ha ido a limpiar las calles, según cuentan los vecinos, que mojan el pavimento, pero dicen que no es suficiente.

“Ha incrementado bastante el paso de los camiones, que pasan a alta velocidad. Lo peor es que dejan el olor en el camino por los líquidos percolados, porque vienen a todo lo que dan, muy rápido, entonces, por lo sobresaltos que hay, botan bastante líquido. Han aumentado también las moscas, andan hartas, por todos lados“, dice María Labarca, quien mantiene un negocio de comida, el cual se encuentra frente a la ruta que da al relleno.

Según comentó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a la Radio BioBio, los tres rellenos sanitarios mencionados tienen la capacidad suficiente para absorber la alta cantidad de descargas, descartando una situación de colapso en alguno de ellos.

Además, Cristián Salas, gerente de Proactiva Medio Ambiente, empresa a cargo del Relleno Sanitario Santiago Poniente, explicó a La Tercera cómo han enfrentado el exceso de residuos. “Ampliamos los turnos, hicimos un rotación distinta y reforzamos la limpieza del camino, para ayudar a la comunidad. Además, solicitamos a Carabineros incrementar su personal, para controlar el tránsito en Rinconada de Lo Vial”.

Aún con estas afirmaciones de parte las autoridades, los vecinos del sector Rinconada de Maipú se sienten desesperados, por el ruido, por el peligro, por los olores, por las moscas, por las posibles infecciones, por la suma de todos estos factores, que se han multiplicado en esta última semana.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias