La Municipalidad de Maipú es el primer municipio que se hace cargo del Cáncer a la Próstata

8 febrero, 2016
116 Lecturas

La Municipalidad de Maipú es la primera comuna que colabora en la disminución de  la mortalidad por Cáncer Prostático en la población masculina, a través del “Programa Piloto Prevención de Cáncer Prostático”. En nuestro país, esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte,  ubicándose sólo detrás del cáncer de estómago. Su incidencia y mortalidad continúan en aumento, conformando un importante problema de salud pública.

La Municipalidad de Maipú, es el primer municipio que se hace cargo de esta patología, cuya inversión es de 62 millones de inversión municipal,  e incorpora el examen Antígeno Prostático Específico (APE) en la cartera de exámenes, y entrega acceso a exámenes preventivos no cubiertos ni incluidos en la cartera de prestaciones de FONASA.

Hasta el día de hoy se han tomado exámenes en la primera etapa a 928 hombres. El alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que: “La importancia de este programa es que entrega un método de pesquisa de cáncer de próstata a los usuarios varones de Maipú, previniendo una enfermedad que va en aumento,  y cuyo hallazgo no es fácil,  porque los hombres son reacios a realizarse este tipo de exámenes”.

En el proyecto, se propone realizar un método de screening  que busque detectar precozmente a pacientes asintomáticos que presenten Cáncer de Próstata. Un diagnóstico  precoz de esta patología, permite el tratamiento en etapa inicial, lo cual ofrece una alta probabilidad de curación.

Finalmente, esta patología aparece después de los 50 años, y se recomienda la realización del  examen  Antígeno Prostático Específico desde los 40 años con sintomatología urinaria positiva, y a partir de los 50 años,  a  toda la población masculina.

¿QUÉ ES APE?

  • El Antígeno Prostático Especifico (APE) es una medición de la proteína producida por la próstata, un resultado elevado,  se relaciona con una alta probabilidad de Cáncer Prostático.
  • Este examen de laboratorio debe ser combinado a un Examen Digital (DRE) y análisis de factores personales, que permitirán al urólogo tomar decisiones en salud.

POBLACIÓN:

  • Usuarios varones entre 40 y 45 años de edad con sintomatología urinaria y/o antecedentes familiares de Cáncer Prostático, inscritos en los Centros de Salud Municipal.
  • Usuarios varones de 45 años a 65 años, inscritos en los Centros de Salud Municipal.

PROCEDIMIENTO

  • Primer paso: La atención de los médicos del Centro de Salud de la Municipalidad, contratados en extensión horaria para el piloto, realizarán la primera consulta, en donde solicitarán el examen y realizarán la derivación a médico urólogo.
  • Los 2.154 usuarios recibirán atención por parte de médico urólogo, quien realizará el examen rectal y revisión del resultado de examen, decidiendo la derivación del usuario, en el Hospital del Carmen, en agenda confeccionada especialmente para ello y distribuida a cada Centro. La atención será realizada en horario de lunes  a viernes, de 17:00 a 20:00 hrs y día sábado de 8:00 a 17:00 hrs.
  • La toma de examen APE, será realizada en dependencias del laboratorio oferente, éste corresponde a laboratorio Holanda (3 Sucursales en Maipú), el cual atiende de lunes a sábado de 8:30 a 12:00 hrs.
Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

#Entrevistas_LVDM: Natalie Arriagada, Vocera del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna
Entrevistas
73 compartido669 lecturas
Entrevistas
73 compartido669 lecturas

#Entrevistas_LVDM: Natalie Arriagada, Vocera del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna

Nicolás Aravena - 25 mayo, 2018

El lunes al mediodía se realizó un desayuno en el Campamento de Vicente Reyes con Alberto Llona, entre el Movimiento de…

Test de VIH en la Semana contra la LGBTI fobia y más
Noticias
35 compartido604 lecturas
Noticias
35 compartido604 lecturas

Test de VIH en la Semana contra la LGBTI fobia y más

Nicole Sepúlveda - 23 mayo, 2018

A cargo de la Oficina de la Diversidad, de la Municipalidad de Maipú, se llevó a cabo la Semana contra…

Fuerza de Mujer: Entrevistamos a Martina Poblete Puga, campeona panamericana de kickboxing
Audiovisual
44 compartido1,739 lecturas
Audiovisual
44 compartido1,739 lecturas

Fuerza de Mujer: Entrevistamos a Martina Poblete Puga, campeona panamericana de kickboxing

Nicolás Aravena - 23 mayo, 2018

Se llama Martina Poblete Puga y acaba de cumplir 16 años. Hace algunos partió con un taller de kickboxing y…

Comenta nuestras noticias