Noticias#PrimariasPDC Francisco Pincheira: “Estamos gastando mucha plata en alarmas comunitarias, en carabineros. Tenemos que educar al pueblo”

¿Quién es Francisco Pincheira? Francisco Pincheira Peña, tiene 60 años, es contador de Abastible hace ya 40 años. Es presidente del sindicato, es director de un grupo folclórico, presidente de club deportivo y pertenece al comité paritario, todo de la misma empresa que está ubicada en Plaza Italia. Francisco es oriundo de Maipú, dice que nació bajo del Templo en la calle Carmen Luisa Correa. Luego, solo por unos cortos años, se cambió a la...
Marlene Valladares Marlene Valladares9 marzo, 20168 min

¿Quién es Francisco Pincheira?

Francisco Pincheira Peña, tiene 60 años, es contador de Abastible hace ya 40 años. Es presidente del sindicato, es director de un grupo folclórico, presidente de club deportivo y pertenece al comité paritario, todo de la misma empresa que está ubicada en Plaza Italia.

Francisco es oriundo de Maipú, dice que nació bajo del Templo en la calle Carmen Luisa Correa. Luego, solo por unos cortos años, se cambió a la comuna de San Miguel, para retornar nuevamente a nuestra comuna, donde se asentó en el sector O’Higgins con Pajaritos central, allí vivió durante 28 años.

Luego, se fue a Portales con Santa Carolina. Era una casa muy bonita, dice Francisco, desde donde se veían los caballos, los animales, la naturaleza y que además, existía una lechería que ya no está. Comenta, que al tiempo de vivir allí, delante de su casa le pusieron 30 mil viviendas, lo que es la San Luis.

Más que un descontento por dejar de apreciar el paisaje que antes lo regocijaba se puso a trabajar con la gente que llegó a vivir allí. Fundó la junta de vecinos, “entonces, el alcalde militar no encontró nada mejor que nombrarme presidente de la Unidad Vecinal, así que de un día para la mañana te dicen sabes ahora te vas hacer cargo de 100 hectáreas, donde hay miles y miles de personas”, dice Francisco.

La gente de La San Luis, en aquel tiempo, estaba desprovista de teléfonos, las calles eran de tierra, la mitad solamente estaban pavimentadas, no habían sedes comunitarias y no existían los árboles. “Tuve la responsabilidad de empezar a trabajar socialmente, porque había podido haberme decido a cambiarme de nuevo de lugar y venirme acá a Pajaritos, cómodo, pero mi actitud de voluntad hacia el bien común me hizo quedarme ahí”, Comenta Francisco.

Desde el 90 hasta el 2002, que Francisco Pincheira desempeñó ese cargo en la San Luis. Comenta que lo que más le costó durante estos años fue quitar el estigma con el que cargaba la gente que vive allí. “Las personas más antiguas de Maipú decían que si vive en la San Luis es un delincuente. Me costó mucho a mí revertir ese mito, ese trabajo lo hice yo y a mucha honra”.

Ya en el 2002 comenzó a ser presidente del Concejo Local de Deporte de Maipú, puesto que desempeñó por 15 años. “Allí tuve tiempo para tirar el deporte para arriba”, dice Francisco.

Francisco Pincheira entró en el año 1968 a la Democracia Cristiana. Pero antes de aquello, lo que marcó al precandidato a concejal para entrar al mundo de la política, fue en el año 1964, cuando él siendo solo un niño de diez años, Eduardo Frei Montalva le dio la mano en el Parque O’Higgins. Eso marcó un antes y un después en él.

Desde aquel momento, que Francisco comenzó a trabajar en la Iglesia Católica y fue director del Instituto Chileno de Colonias y Campamentos de Caritas Chile, allí trabajó con niños huérfanos y fue en ese lugar donde comenzó su trabajo social.

“Yo entré al partido en el 68, agosto. Allí entré a mi partido y nunca lo he dejado, es un gran amor, como la U”, dice entre risas Francisco.

Francisco Pincheira estudió en el Industrial y en el año 1973 lo pilló el golpe de Estado en la Universidad Técnica, donde estudiaba pedagogía en matemática. “Estuve desaparecido harto tiempo y aparecí recién el año el 84 y allí formé la Confederación de Sindicatos de Maipú con, Confesima”, recuerda.

“La economía está matando todo lo que es de la gente y están pasando particulares, por eso me decidí a ser concejal ahora, porque podría haber sido mucho antes, pero ahora quiero, tengo la oportunidad y la voy a aprovechar”, finaliza Francisco Pincheira.

El resto de la entrevista, lo puedes escuchar en formato audio

AUDIO

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú