Noticias#PrimariasPDC Juan Pablo Araya: “Me gusta ser bastante leal con las personas con las que yo he trabajado, pero no incondicional”

¿Quién es Juan Pablo Araya? Juan Pablo Araya Ibarra tiene 38 años. Es técnico de fútbol profesional y también profesor de educación física. Ha trabajo desde el 2005 en la Municipalidad de Maipú, primero realizaba talleres deportivos, después se desempeñó por dos años en relaciones comunitarias, luego, cinco años en el departamento de deportes, un año y medio en Secpla y ahora está en la oficina de patrimonio de nuestra comuna. Juan Pablo no es...
Marlene Valladares Marlene Valladares9 marzo, 20168 min

¿Quién es Juan Pablo Araya?

Juan Pablo Araya Ibarra tiene 38 años. Es técnico de fútbol profesional y también profesor de educación física.

Ha trabajo desde el 2005 en la Municipalidad de Maipú, primero realizaba talleres deportivos, después se desempeñó por dos años en relaciones comunitarias, luego, cinco años en el departamento de deportes, un año y medio en Secpla y ahora está en la oficina de patrimonio de nuestra comuna.

Juan Pablo no es oriundo de la comuna, pero llegó ya en el año 96, por lo que lleva cerca de 20 años viviendo aquí. Primero vivió en la Villa Jardines de Rinconada II, para luego cambiarse al lugar donde actualmente vive que es en la Villa Las Lomas de Maipú.

Se recuerda que cuando joven se iba de fiesta con los amigos a distintas partes y se devolvían caminando, desde el centro de la comuna hasta la casa. Un trayecto bastante largo, hasta Cuatro Poniente. Para hacer el viaje más corto, con los amigos pasaban por los carritos de completos.

“Pasábamos por al medio de todo lo que era antes Maipú. Estaban las canchas del Almendral, uno pasaba por ahí. También donde ahora está el Hospital y pasábamos por lo que era la Plaza de la Chancaca, que ya no existen. Por las casas de la Villa Rinconada, que ya han sido demolidas. En ese tiempo no existía el Parque Tres Poniente era un peladero muy grande”, recuerda Juan Pablo.

Dice que nunca le pasó nada en aquellos tiempos, pero confiesa haber sido asaltado dos veces, pero en la actualidad. La primera vez iba con su madre y la segunda solo le robaron el reloj.

Juan Pablo proviene de una familia política. Su padre pertenecía a la Democracia Cristiana “siempre nos inculcó el tema de la patria joven y todo eso”, comenta Juan. Siempre fue del interés del precandidato, de pequeño, la elección del NO, “me llamó la atención siendo que era bien chico”, esto lo comenta porque este proceso político tuvo muchas consecuencias para su familia.

Su hermano participa del Partido Por la Democracia, comenta que fue su hermano quien siempre le abría un poco los ojos, “me decía que no había que ser cobarde en estas cosas y teníamos que salir, entonces ahí íbamos cantábamos la canción del NO, cuando chico”, recuerda.

Juan Pablo no estudió en colegios de nuestra comuna, sino que en Recoleta e Independencia. Luego de terminar su enseñanza media, realizó el servicio militar.

Después de recibirse de profesor de educación física de la Universidad Pedro de Valdivia, es que comenzó a dedicarse al ámbito social. Trabajó en la Iglesia María Misionera que está ubicada en las Naciones.

Después, dice que entregó todos sus estudios a la Escuela Modelo, la cual es una escuela de futbol de donde han salido futbolistas destacados al mando de profesor Jorge Becerra. Juan se desempeñó en ese cargo desde el año 2002 al 2005, cuando entró a la municipalidad.

Además, hace un par de años es que participa activamente en el Club Deportivo Las Palmeras, donde fue realizada la siguiente entrevista.

Juan Pablo dice que ha conocido mucha gente en la comuna, que él no se considera una persona conflictiva. “Me gusta ser bastante leal con las personas con las que yo he trabajado, pero no incondicional”, dice Juan.

Además, comenta que esos dos adjetivos se confunden -leal e incondicional- y “que es lo que está pasando con ciertas personas, que sienten incondicionalidad en una persona y la siguen, no importando los errores y lo que ello pueda conllevar. Yo hablo de un tema político local, que hay gente que sigue a políticos no importando si cometen errores o no, yo considero que eso es peligroso”.

El resto de la entrevista, lo puedes escuchar en formato audio

AUDIO

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú