NoticiasPrecandidatos a concejales del PDC presentan reclamación ante el partido por procedimientos no efectuados en las elecciones primarias

Durante la tarde de hoy tres precandidatos a concejales, que se presentaron en la Primarias del Partido Demócrata Cristiano, realizado el pasado 13 de marzo, realizaron una reclamación ante el partido, ya que denuncian malas prácticas durante el proceso electoral mencionado. La Voz de Maipú conversó con Claudio Barahona, que junto con sus pares Pedro Olea y Lucia Varas hicieron la reclamación. Según el precandidato lo que se le solicita al partido es que a la...
Marlene Valladares Marlene Valladares16 marzo, 201647 min

Durante la tarde de hoy tres precandidatos a concejales, que se presentaron en la Primarias del Partido Demócrata Cristiano, realizado el pasado 13 de marzo, realizaron una reclamación ante el partido, ya que denuncian malas prácticas durante el proceso electoral mencionado.

La Voz de Maipú conversó con Claudio Barahona, que junto con sus pares Pedro Olea y Lucia Varas hicieron la reclamación. Según el precandidato lo que se le solicita al partido es que a la brevedad posible haya un conteo de los votos, mesa por mesa. Y segundo, saber quién fue el vocal que entró al comienzo y salió al término de la jornada.

Según el testimonio de Claudio Barahona, hasta el día de hoy, ya pasado dos días de las elecciones, no hay información oficial de cuántos fueron sufragios que recibió cada candidato, ni la cantidad de votantes que acudieron a las urnas. “Solo tenemos información de un resumen que hizo algún medio de comunicación o un comando determinado, pero eso no es serio, no es oficial”.

Además, afirma que mucha gente fue a votar y no lo pudo hacer. Sucesos que no quedaron registrados en ninguna acta.

De no acogerse la reclamación, Claudio Barahona afirma que están dispuestos a recurrir al Tribunal Electoral Regional Metropolitano, ente autónomo que vela por el correcto funcionamiento de las elecciones. Al cual solicitarán la nulidad de las primarias del PDC, realizada el 13 de marzo, dejando así sin efecto la elección de candidato a alcalde, como los de los concejales.

Claudio Barahona, como sus pares, esperan que no se llegue a tal instancia y que el Partido Demócrata Cristiano acceda a sus reclamaciones.

Este procedimiento, el que solicitan los precandidatos, es de vital importancia por ejemplo para Pedro Olea que solo quedó a 2 votos de ser candidato a concejal. Es decir, con un conteo de sufragios podría cambiar su futuro político.

Haciendo uso del derecho a réplica que concede la ley de prensa, Lucia Varas quiere hacer una aclaración:

“Quiero dejar claro que yo no soy parte de bajar estas elecciones.  Mi presentación fue individual, solo en la solicitud de conteo y revisión de votos es donde solicito con mi presencia.  Los pasos que sigan después los señores Olea y Barahona no tiene relación alguna conmigo.

Que la presentación se haya hecho en forma grupal no indica que tengamos las mismas aprehensiones. Ruego Rectificar dicha información. Me desligo de los pasos que ellos harán a futuro. Estoy en mi derecho de solicitar  que sea un proceso transparente.

Fraternalmente, Lucía Varas Rojas”.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

4 comments

  • LUCIA VARAS ROJAS

    17 marzo, 2016 at 9:07 AM

    Agradecida de su comunicado, esa es mi verdad y no hay otra. Fraternalmente.

    Reply

  • rola

    17 marzo, 2016 at 5:10 PM

    Como el PDC prefiere la comodidad de una coalición en la que no se siente ideológicamente a gusto que la incomodidad de defender sus posturas ideológicas estando fuera del poder, sus amenazas de salirse de la Nueva Mayoría solo se materializarán si es evidente que esa coalición no tiene chance alguna de ganar la próxima elección presidencial.

    Reply

  • rola

    28 marzo, 2016 at 2:33 PM

    En los próximos dos años, los chilenos tendrán que mostrar al mundo y a sí mismos si el camino elegido el 2013 al poner en el poder a la Nueva Mayoría fue un delirio propio de una democracia adolescente o una tendencia que durará muchos años más, y quizás décadas. En las elecciones municipales de octubre de este año y las presidenciales y parlamentarias del próximo, Chile deberá decidir si quiere retomar la senda de progresos económico y social que lo distinguió como uno de los países más exitosos del mundo por más de tres décadas, o si quiere recorrer el mismo oscuro camino de estancamiento y decadencia que por más de 50 años han seguido Argentina, Venezuela y tantos otros países latinoamericanos. Chile no se ha funado todavía, pero podría estar a punto de hacerlo en los próximos dos años.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú