NoticiasSolicitan nulidad de las elecciones primarias del PDC por irregularidades en el proceso eleccionario

Hoy, pasado el mediodía, Claudio Barahona junto a Pedro Olea, precandidatos a concejales del PDC, asistieron al Tribunal Calificador de Elecciones para presentar su reclamación, porque, a sus criterios, existieron irregularidades en el proceso eleccionario del pasado 13 de marzo. El día martes, 15 de marzo, fueron ellos mismos quienes presentaron esta demanda ante la mesa central del PDC, con el fin de solicitar un conteo de los votos y saber quiénes fueron vocales de mesa...
Marlene Valladares Marlene Valladares18 marzo, 201615 min

Hoy, pasado el mediodía, Claudio Barahona junto a Pedro Olea, precandidatos a concejales del PDC, asistieron al Tribunal Calificador de Elecciones para presentar su reclamación, porque, a sus criterios, existieron irregularidades en el proceso eleccionario del pasado 13 de marzo.

El día martes, 15 de marzo, fueron ellos mismos quienes presentaron esta demanda ante la mesa central del PDC, con el fin de solicitar un conteo de los votos y saber quiénes fueron vocales de mesa del proceso de elecciones. (Para más información revisar acá).

Al no obtener respuesta de parte del partido, es que hoy lo hicieron presente en el Tribunal Calificador de Elecciones, ente autónomo que vela por el correcto funcionamiento de las votaciones.

“Si nosotros hemos recurrido a esta instancia, es porque hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta del PDC, una respuesta satisfactoria a un simple conteo de votos. Que es lo mínimo que puede pedir cualquier militante o ciudadano que participó de un proceso voluntario de elecciones primarias”, afirmó Claudio Barahona.

De ser acogida la reclamación por parte de esta institución del Estado, las elecciones primarias del PDC, tanto de candidato a alcalde, como las de candidato a concejales, pueden ser anuladas y, además, ser sancionado el partido.

“El objetivo principal de esta solicitud, es que a mí en particular varias personas se tomaron el tiempo el día domingo. Personas que ya no creen en los partidos, que acudieron a votar, que están inscritos en la comuna de Maipú, que han votado en todas las últimas elecciones y no pertenecen a ningún partido político, por lo que son independientes y no pudieron votar. Esas personas merecen transparencia y por eso la estamos pidiendo”, dijo Pedro Olea, quien quedó a solo 2 votos de ser candidato a concejal, a la salida del Tribunal.

El miércoles, 23 de marzo, el Tribunal Calificador de Elecciones dará su primera resolución, donde se dirá si se seguirá adelante con la reclamación, o si todo llega hasta ese punto.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

One comment

  • rola

    21 marzo, 2016 at 10:26 AM

    Es una buena oportunidad para que Barahona y Olea se jubilen de la política, no les da el ancho ni para una primaria local entre militantes-funcionario-acarreados. sigan el camino de Mauricio Soto, Canales, “beto Salas y otros que cuando no le ganaban a nadie y eran cero aporte, se fueron para la casa.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú