NoticiasEl Foro Mundial de la Bicicleta llega a Chile y una de sus jornadas se desarrollará en Maipú

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano global, más importante a favor de la bicicleta. Es una actividad realizada desde la ciudadanía y para la ciudadanía, organizada por personas que son partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible en la ciudad. Además, cada año el Foro posee el apoyo de voluntarios que provienen de otros países, sobre todo personas que ya participaron de la organización de este eventos previamente, los cuales se han...
Marlene Valladares Marlene Valladares28 marzo, 20168 min

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano global, más importante a favor de la bicicleta. Es una actividad realizada desde la ciudadanía y para la ciudadanía, organizada por personas que son partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible en la ciudad.

Además, cada año el Foro posee el apoyo de voluntarios que provienen de otros países, sobre todo personas que ya participaron de la organización de este eventos previamente, los cuales se han desarrollado desde el 2012. 

Y en este momento vienen más de mil extranjeros para vivir el Foro de este año. La mayoría se aproximan a Chile en sus propias bicicletas.

La actividad se desarrollará durante 5 día, en distintas comunas de la Región Metropolitana, como Santiago, Maipú, Independencia y El Bosque. Contará con charlas, exposiciones, paneles, seminarios y talleres, que provienen de distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Hungría y Argentina, entre otros.

La primera parada de este Quinto Foro Mundial de la Bicicleta es en la comuna de Santiago, donde se realizará la inauguración, el jueves 31 de marzo, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Metro Quinta Normal.

Los otros días se tocarán diferentes temáticas como el “Día de las Políticas Públicas desde la Ciudadanía”; el “Día de la Energía Humana”; el “Día de la Equidad Social”; el “Día del Poder Ciudadano”; y para el cierre, el 5 de abril, el “Día del Súper Martes”.

El objetivo principal de este encuentro es generar un espacio “propositivo y de discusión, donde ciudadanos de diversos países se reúnen en torno a asuntos de interés común: la bicicleta, el sistema de movilidad, y la apropiación de su entorno”, según describen en su sitio web.

Además, otro de los objetivos es “generar equidad en el uso del espacio público, a través de una movilidad a escala humana. Promover la autonomía ciudadana mediante el uso de la propia energía (cinética) renovable humana. Crear conciencia del trabajo colectivo y empoderamiento de las organizaciones sociales, ciclistas y ciudadanas, para incidir en el diseño de los espacios públicos, la movilidad, y la generación de políticas públicas en estas materias”.

En Maipú

El sábado 2 de abril, la quinta versión del Foro Mundial de la Bicicleta tendrá lugar en nuestra comuna, con el título de la jornada el “Día de la Energía Humana”.

El día comenzará en Maipú a eso de las 11.30 horas. Lo abrirá una clase magistral de “Autonomía Energética y Empoderamiento Ciudadano” que estará en las manos de los expositores Gary Fisher, uno de los inventores de la Mountain Bike; Theo Jansen, quien es un artista y escultor cinético; y Amarilis Horta, fundadora de Bicicultura.

Durante el día se desarrollarán distintos talleres y seminarios, con diversas temáticas, los cuales se distribuirán en cuatro escenarios: Plaza de Armas de Maipú, Liceo CETP, Gimnasio Santiago Bueras y Teatro Municipal de nuestra comuna.

También, el cargado día en Maipú contará con un Pedaleo a la Cuesta Barriga, Pedaleo a la Quebrada de la Plata y Pedaleo Cicletada Monumentos.

Para más información sobre el Programa e inscripciones del Quinto Foro Mundial de la Bicicleta en Maipú revisar aquí. Para información sobre el Foro en general revisar aquí y en su Facebook, aquí.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú