Concejales PDC: Resultados, anécdotas y análisis

 

La historia debería decir que 13 maipucinos se presentaron como precandidatos a concejales, en las elecciones primarias que el partido demócrata cristiano celebró, el pasado domingo 13 de marzo, en nuestra comuna. La historia también debería decir que los cupos en disputa eran 4.

Pero todo partió antes. Y como esto es política, tiene un montón de aristas, que trataré, en este artículo de explicar. Lo haré de fin a principio.

Al final del día cuatro de los trece, sonreían por razones obvias, aunque por motivos diferentes.

Abraham Donoso, concejal DC en ejercicio, caminaba de un lado para otro satisfecho con sus 852 votos (22,29% de la votación) que lo convertían en la primera mayoría y que, dicho sea de paso, servían como un tapabocas, pues en los últimos días circuló con fuerza el rumor, nacido al interior de la DC, que Donoso corría riesgo de perder el derecho a competir en octubre. Donoso recibió ayuda directa de equipos operadores del Municipio de Maipú, que desplegaron su fuerza en asegurarle un triunfo.

Juan Pablo Araya, hay que decirlo, siempre anda sonriendo. Pero esta vez su risa tenía un sabor especial: era primera vez que competía y lo hacía, aunque nadie lo dijera, como el elegido de Freddy Campusano. Con 572 sufragios alcanzó un 14,97% de las preferencias y se metió a la pelea municipal de octubre. Un tremendo desafío, pues en pocos meses deberá, esta vez si, desarrollar una campaña que le permita ser competitivo. Sin duda que, además del apoyo de Campusano, su personalidad le ayudó en la tarea: es un tipo tremendamente humano.

Si somos francos, al final de la jornada Pincheira tenía una cara que mezclaba la risa con un llanto que amenazaba con salir. Estaba emocionado. Cuando los votos recién comenzaban a contarse, las cifras no eran auspiciosas. Incluso algunos miembros de su equipo, veían con desesperación que no les alcanzaba. Pero Pincheira repuntó. Ayudado por Miguel Muñoz, Roxana Moreno (ex partidarios de Ovalle) y Marco Soto, entre otros, Pincheira se coló en la papeleta electoral, con una campaña donde mostró ideas y potencial.

Finalmente la gestión del Alcalde Vittori, logró meter en el cuarto cupo a María José Newman. Un triunfo que le debe haber dolido en el alma a Pedro Olea, quien quedó a dos votos de Newman. Newman ganó por dos votos a Pedro Olea.

Los tristes

Todos querían ganar, pero hay derrotas que duelen más que otras. Pedro Olea, quien en las primarias pasadas ganó el derecho a competir, esta vez no tuvo la misma suerte. Sin duda que la presentación como candidatas de Lucia Varas y Sussy Garay, otrora operadoras de Olea, le mermaron su desempeño.

Lucía Varas, tampoco debe estar contenta. Con 301 votos, su desempeño no fue malo. De hecho le faltó apenas 60 votos para sobrepasar a Newman.

Quizás una de las derrotas más complicadas de explicar, es la de Claudio Barahona. Y es difícil de explicar, pues la jugada de Barahona no fue mala: fue el que más apoyó a Mauricio Ovalle, por lo tanto se esperaba que capturara buena parte de la votación del Concejal, cosa que no sucedió.

Los demás candidatos y candidatas, tuvieron lejos de obtener un escaño. Sin embargo no es sorpresivo. Ninguno de ellos sonó nunca como probables ganadores.

Los números

El equipo de La Voz de Maipú, preparó un gráfico con porcentajes de cada candidato. De esta forma la lista DC quedó compuesta por Herman Silva (nominado a dedo por el partido) y Abraham Donoso, Juan Pablo Araya, Francisco Pincheira y María José Newman.

encuesta

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias