Partido Comunista de Maipú dio el pie inicial para el XXV Congreso Comunal

Ayer se dio inicio al XXV Congreso del Partido Comunista, hecho que solo sucede cada 4 años -aunque, el último se realizó hace 5- y dura todo el fin de semana.

En esta instancia se toman importantes decisiones sobre el rumbo del partido, por ejemplo, cuál será su política durante los próximos 4 años, además, el domingo se determina la configuración de lo qué será la próxima dirección comunal.

Ayer se reunieron delegados de las 13 células que corresponde a la comuna de Maipú, los cuales desarrollaron su congresos respectivos en las semanas anteriores. Los representantes del partido  esperan que durante el fin de semana sean 55 los delegados para desarrollar de mejor manera esta instancia.

El congreso que se está desarrollando es un momento es histórico, porque es el primero en donde el Partido Comunista se encuentra siendo parte de un gobierno. La primera vez que suceden las dos situaciones simultáneamente. Lo que nunca había ocurrido.

Conversamos acerca de este tema con Juan Santibañez, quien es ex encargado organico del comunal del Partido Comunista.

¿Les complica ser parte de un gobierno que está siendo muy cuestionado?

Naturalmente. Pero nos deja tranquilo en el sentido de que somos un partido que no tenemos ni un grado de involucramiento en los actos que se han descrito y que ya son de conocimiento público en general.

Principalmente, porque el mantenimiento de esta expresión política del pueblo es exclusiva responsabilidad del pueblo. Nosotros nos autofinanciamos con actividades de diverso tipo, no tenemos ningún tipo de vinculo con empresas, ni nada de eso, que nos involucre en estos actos delictuales que van desde el cohecho hasta derechamente a violar la ley y todo lo que se sabe.

Si la nueva mayoría pretendiese apoyar a Christian Vittori, para su repostulación a la alcaldía ¿cuál sería la postura del Partido Comunista?

Ese va ser uno de los temas que mañana -hoy sábado- lo vamos a exponer. El debate se construye en estos ámbitos, con la confrontación de las posiciones, con la confrontación de las ideas, que se hace de forma fraternal. El debate va a resolver mañana nuestra posición en materia comunal, en materia regional y nacional.

¿Cuáles serán las principales directrices de XXV Congreso?

Evidentemente acá los desafíos son los que nos entregan las orientaciones respecto a lo que tengamos que hacer. Las directrices las pone precisamente la necesidad de fortalecer el trabajo territorial del partido, eso es una necesidad nacional.

El desafío está en generar una propuesta en este nuevo cuadro político, donde nosotros hoy tenemos representación también en las instituciones y en el parlamento, cosa que antes no era así, por eso es caracterizado por histórico este momento.

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

4 Comments

  1. Patogallina Reply

    Son estos los que defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo.

    Son estos los que aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados.

    Son estos los que adoran la periferia pero jamás viven en ella.

    Son estos los que firman peticiones cuando se expulsa a algún ocupante, pero no aceptan que se instalen en su casa.

    Son estos los que han renunciado al mérito y al esfuerzo y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república.

    Debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos.

  2. Carlos Artigas Reply

    MARCO TULIO CICERÓN.
    (Año 55 A.C.)
    “El presupuesto debe equilibrarse,
    el Tesoro debe ser reaprovisionado,
    la deuda pública debe ser disminuida,
    la arrogancia de los funcionarios públicos
    debe ser moderada y controlada,
    y la ayuda a otros países debe eliminarse,
    para que Roma no vaya a la bancarrota.
    La gente debe aprender nuevamente a trabajar,
    en lugar de vivir a costa del Estado.”

  3. fernando Reply

    Yo no soy, ni seré, aun nazca de nuevo, de izquierda. ¿La razón? Es simple: No me gusta perder mi tiempo

Comenta nuestras noticias