#PrimariasPDC Claudio Barahona: “Cuando uno empodera a la ciudadanía vamos por un buen camino”

¿Quién es Claudio Barahona?

Claudio Elías Barahona Maldonado, es más conocido como Elías en su entorno más cercano.

Tiene 41 años y es soltero. De profesión es contador general, ingeniero comercial y actualmente trabaja en el Servicio Nacional Menores (Sename), en el área de transferencias corrientes. En aquel lugar se ha ido desarrollando, tanto socialmente, como en el área gremial. “Porque cuando uno nace chicharra termina cantando”, dice Claudio.

Dentro del Sename, Claudio se desempeña como dirigente de los trabajadores, dice que se ha sentido honrado por las altas mayarías que ha obtenido, “será porque al menos uno ha hecho un trabajo coherente en términos de la representación de los trabajadores”.

Toda su vida ha transcurrido en Segunda Transversal con Luis Gandarillas, en la Villa Rosa O’Higgins, más conocida como la Matu. Dice que asistía a la Parroquia Santa María de la Esperanza, que se encuentra en el mismo sector, donde se formó a partir de las Colonias Urbanas.

Estudió Colegio 279, Joaquín Prieto Vial, que se encuentra en la Villa México, hoy Cerrillos, pero que antes era Maipú. Luego, en el Colegio 272, General San Martín, justamente donde se realizarán las elecciones. Y terminó su enseñanza media en el Complejo Educacional Maipú.

Claudio comenta que siempre fue un apasionado de la política, que por lo mismo a los 15 años ingresó a la Democracia Cristiana. “En ese sentido uno entró por una convicción, que a mí me tocó siendo muy joven. En el año 92, nosotros llevamos 4 candidatos a concejales y ganamos las elecciones, el pueblo de Maipú nos dio los votos”, dice Claudio.

Agrega que Maipú marcó pauta en el regreso a la democracia y que eso lo marcó a él. Claudio recuerda que junto a Héctor Canales fueron a democratizar las juntas de vecinos, que fueron una por una y que lograron formar la primera Unión de Juntas de Vecinos. “Democratizamos la comuna. Antes del año 92, todavía seguían existiendo autoridades comunales designadas por tiempos de la dictadura”.

Se le preguntó por una anécdota y recordó al Maipú solidario. Por ser amantes de las comunicaciones, estudió en la Escuela de Locutores situación que lo llevó a colaborar de un evento a beneficio por las víctimas del aluvión de la Quebrada de Macul en el año 1993. Hecho que fue transmitido en Canal 13, él estaba junto Christina Toco.

Comenta, entre risas, que al otro día, en nuestra comuna, se sentía como un rockstar, puesto que todos lo reconocían y saludaban. “Cosas tan sencillas como esas a uno lo hacen sentir bien”, dice Claudio.

El precandidato se pone nostálgico, puesto que además de aquella anécdota, recuerda el restorán El Barquito que estaba al frente a la San Camilo, donde está el Alví. Se acordó de la Casa Colorada que estaba frente al McDonald, de la Plaza Ramírez, de la Casa del Doctor Ferrada y la Casa de Mario Ortiz.

Comenta, a raíz de aquellos recuerdos, que Maipú ha ido perdiendo su identidad. “Siempre he sido un maipucino. Siempre andaba vagabundeando” dice Claudio, además comenta que falta recuperar nuestra identificación y dar espacio a la cultura y a la memoria de nuestra comuna.

“Creo que hay cosas que se están haciendo mal, creo que no hay que dejarlas de discutir para mejorarlas”, concluye Claudio Elías Barahona.

El resto de la entrevista, lo puedes escuchar en formato audio

AUDIO

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias