Validan proyecto de Ordenanza que promueve y valora la diversidad en Maipú

16 marzo, 2016
155 Lecturas

Como culminación de un intenso trabajo de 4 años y en el eje de la promoción de derechos que ha impulsado la gestión del Alcalde Christian Vittori, este viernes se dio a conocer el proyecto de Ordenanza en la Promoción y Valoración de la Diversidad y de Sanción a la Discriminación en la comuna de Maipú.

El documento fue presentado por el Director de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), Jaime Azúa, en una mesa ampliada de trabajo que contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por la Administradora Municipal, Alejandra Bustamante; además, el Concejal  Carlos Jara, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y la Comisión de Educación; la encargadas de la Oficina de la Diversidad, Angélica Leiva; de la Oficina de Asuntos Indígenas, Patricia Avendaño; de la Oficina de la Discapacidad, Daniela Romero; el asesor de la Oficina de la Diversidad, Bladymir Muñoz; el abogado asesor, Ronnie Sepúlveda; los representantes de las fundaciones Frente de la Diversidad, María Magdalena; Iguales, Pedro Lazcano; Todo Mejora, Macarena Letelier; Transitar, Evelyn Silva; la directora y una de las sostenedoras del Colegio El Trigal; y cuatro vecinos que participaron en el Cabildo Ciudadano de septiembre del año pasado.

La Administradora Municipal, Alejandra Bustamante, declaró que “aquí se hace carne el compromiso del Alcalde, con la mayor inclusión posible. Desde la diferencia, construir un denominador común. Que se haga visible lo que demanda la comunidad”.

Un proyecto normativo que comenzó a adquirir fuerza y compromiso en el Cabildo Ciudadano contra la Discriminación, efectuado en septiembre de 2015, cuando los vecinos de la comuna participaron con el fin de generar insumos y acciones que impulsaran la erradicación de la discriminación, en beneficio de la valoración de la diversidad.

El trabajo de siete mesas de trabajo de esa instancia, quedó ahora plasmado en este proyecto, donde se proponen acciones y protocolos en los temas de Pueblo Indígenas, Nacionalidad e Idioma; Ideología, Opinión Política, Sindicación o Participación en organizaciones gremiales; Sexo, Estado Civil y Filiación; Orientación Sexual e Identidad de Género: Edad; Apariencia Personal; y Discapacidad.

El Director de Dideco, Jaime Azúa, fue quien calificó este cuerpo normativo como de “vanguardia”, agregando que se trata “de un producto final de trabajo de cuatro años, de un énfasis que hemos tenido de gestión, de abrir los espacios, de escuchar, ir de la mano con nuestros ciudadanos, nuestros vecinos”, agregando que hay satisfacción “por dar pasos y dotar a la comuna de una infraestructura que permita el día de mañana sentir orgullo de la comuna que estamos construyendo, más inclusiva, menos discriminadora, que acepta su diversidad y que se entiende a sí misma como una comuna multicultural”.

Dividido en cuatro Títulos, el proyecto de Ordenanza postula una serie de normas para la promoción y valoración de la diversidad.

Comienza con Disposiciones Generales, con el articulado que describe las propuestas para que la Municipalidad de Maipú promueva “los valores intrínsecos de la Diversidad e Inclusión, sancionando en el ámbito de sus respectivas facultades toda práctica o conducta que atente contra los valores”.

El Título II es el De la Promoción de la Diversidad y Prevención de Actos Discriminatorios. En uno de sus artículos alude a que el municipio actuará “promoviendo la igualdad y dignidad de los, las y les vecinos”, en referencia a la diversidad sexual. Y enfatiza en la Fiscalización y Sanciones por Actos Discriminatorios, donde señala que: “Sin perjuicio de la labor que competa a los fiscalizadores municipales, la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, recibirá las denuncias por acciones que atenten contra los valores de la presente Ordenanza”.

El asesor de la Oficina de la Diversidad, Bladymir Muñoz, destacó en cifras el ámbito real donde se vive el día a día de la diversidad y la discriminación en Maipú, al señalar que en la comuna viven 7 mil inmigrantes de 30 nacionalidades; 23 mil personas discapacitadas; 54 mil personas de pueblos originarios (de los cuales 50 mil son mapuches) y mil 300 convivientes AUC.

Definido como un plan de acción, el proyecto de Ordenanza que promueve y valora la diversidad en Maipú, seguirá su curso en las instancias debidas, a la Comisión de Régimen Interno y al Concejo Municipal.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Desde el cine arte alameda: Sounday
Fotoperiodismo
5 compartido710 lecturas
Fotoperiodismo
5 compartido710 lecturas

Desde el cine arte alameda: Sounday

Javier Castro - 16 julio, 2018

El pasado Viernes 13 de Julio fuimos a dar una vuelta y obvio a bailar a la Sounday, donde por…

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero
Noticias
5 compartido9,439 lecturas
Noticias
5 compartido9,439 lecturas

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero

Edgardo Adriano - 13 julio, 2018

La Feria Artesanal de Maipú ha sido un paseo obligado para los maipucinos desde hace más de 27 años, cuando…

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad
Opinión
7 compartido739 lecturas1
Opinión
7 compartido739 lecturas1

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad

Editor - 12 julio, 2018

A dos meses de su anuncio, el pasado martes 10 de julio se presentó la solicitud de destitución del fiscal…

Comenta nuestras noticias