NoticiasEscasez de medicamentos está marcando puesta en marcha de la Farmacia Familiar de Maipú

La farmacia popular de nuestra comuna tiene previsto abrir en tres semanas más, pero aún no existen medicamentos en el lugar. Los estantes del edificio, ubicado en Ordoñez N°176, de 260 metros cuadrados, están completamente vacíos Desde el municipio se explica que son los laboratorios los que se están negando a ofrecer los remedios que ellos están dispuestos a comprar. “Hemos ya adquirido a la Central Nacional de Abastecimiento -Cenabast- todo el arsenal básico de medicamentos que...
Marlene Valladares Marlene Valladares1 abril, 20167 min

La farmacia popular de nuestra comuna tiene previsto abrir en tres semanas más, pero aún no existen medicamentos en el lugar. Los estantes del edificio, ubicado en Ordoñez N°176, de 260 metros cuadrados, están completamente vacíos

Desde el municipio se explica que son los laboratorios los que se están negando a ofrecer los remedios que ellos están dispuestos a comprar.

“Hemos ya adquirido a la Central Nacional de Abastecimiento -Cenabast- todo el arsenal básico de medicamentos que dispone la Cenabast para nuestra farmacia, que son en total 225 líneas de medicamentos. Adicionalmente, hemos llevado adelante una licitación de fármacos, para salir a buscar fármacos a los laboratorios (…) tenemos sospecha más que fundadas para mostrar que las mil líneas de medicamentos, los laboratorios no están ofertando todos los medicamentos”, comenta a CNN el alcalde de Maipú Christian Vittori.

A lo que agrega que “en consecuencia esto que había partido como una sospecha en otros municipios, que los laboratorios se estaban poniendo de acuerdo para no vender a las farmacias comunitarias, al parecer es una realidad. Los antecedentes los vamos a entregar”

De las 843 líneas de productos que licitaron, 602 quedaron sin ofertarse. Es decir, solo se obtuvo un 30% de respuesta, por lo que hay una gran cantidad de productos que los laboratorios no quieren ofrecer.

Las farmacias populares tienen dos formas para abastecerse de medicamentos. La primera es adquirir lo que proporciona la Cenabast, sin embargo, esta institución no dispone de todos los medicamentos que están en el mercado. Solo es un arsenal básico, que según el alcalde “es insuficiente para atender la demanda de una población como Maipú”.

El resto de los medicamentos se deben adquirir a través de una licitación que es abierta al mercado y pueden participar los laboratorios, “pero es allí donde nace la dificultad”, dice Christian Vittori.

Entendemos que la no participación de los laboratorios en las licitaciones sin duda es una actitud premeditada (…) Hoy los laboratorios no están ofertando. No estamos hablando de medicamentos rebuscados, estamos hablando de medicamentos comunes y silvestres. Es más no solo no están ofertando para los medicamentos de farmacia comunitaria, sino que hay medicamentos que los municipios compramos que son para nuestros consultorios y tampoco están ofertando”, explica la situación el alcalde de Maipú. 

La  Municipalidad de Maipú evalúa ejercer acciones contra los laboratorios ante el Tribunal de Libre Competencia.

Información: CNN / Foto referencia 24 Horas.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú