NoticiasSe entrega informe técnico que busca declarar a la Quebrada de La Plata Santuario de la Naturaleza

Con la presencia del Alcalde de Maipú, Christian Vittori, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, entre otras autoridades, se entregó el pasado sábado 14 de mayo el informe técnico que busca declarar a la Quebrada de La Plata, como zona de Santuario de la Naturaleza. En una ceremonia realizada a un costado del camino de ingreso...
Municipalidad de Maipú14 mayo, 20165 min

Con la presencia del Alcalde de Maipú, Christian Vittori, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, entre otras autoridades, se entregó el pasado sábado 14 de mayo el informe técnico que busca declarar a la Quebrada de La Plata, como zona de Santuario de la Naturaleza.

En una ceremonia realizada a un costado del camino de ingreso a la reserva natural, las autoridades hicieron patente la importancia para la investigación científica y la preservación de la biodiversidad presentes en la Quebrada de La Plata.

Pese a ser considerado un sitio prioritario de la biodiversidad mundial, la Quebrada de La Plata captó la atención a nivel nacional luego que hace cuatro años atrás se diera a conocer la extracción de cobre de manera ilegal de sus terrenos.

Posterior a eso, la Municipalidad demandó a la empresa responsable por daño ambiental, tras lo cual se presentaron más de veinte recursos judiciales en distintas instancias de la justicia y organismos competentes del Estado, tales como Sernageomin, Conaf, las Cortes de Apelaciones y Suprema, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Tribunal Ambiental.

En la oportunidad, el alcalde Vittori señaló que “este es un gran paso para proteger nuestro patrimonio. Esto es un hecho muy importante, ya que consolida un trabajo que ha sumado muchos actores con los cuales pasamos un momento bastante duro, para detener las faenas mineras al interior de la Quebrada”.

Por su parte Pedro Lazo, vocero de las organizaciones que buscan la protección de la reserva natural, explicó que “hoy es un día muy especial. Después de un gran tiempo de lucha hemos dado un gran paso en la preservación de esta espacio natural y endémico. Es importante que podamos concretar este santuario. Es un gran pulmón verde de Santiago que debe ser conocido en la región”.

“La presentación de este informe técnico, es la prueba más patente de un trabajo realizado con miras al bien común de las personas. Nos ayuda a repensar Chile, y cómo trabajamos por un mejor país”, señaló el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La Quebrada de La Plata se ubica a 30 km al suroeste de Santiago, en el sector poniente de Rinconada de Maipú. En ella habitan alrededor de 1500 especies de flora y fauna, muchas de ellas consideradas en peligro de extinción.

Municipalidad de Maipú

La información publicada bajo este perfil, ha sido enviada desde el Municipio de Maipú, para ser publicada en nuestro sitio web. Ello según por medio del cual el Municipio adquirió un espacio en este medio de comunicación, con el fin de difundir las actividades e informaciones del municipio. Todo esto en el marco de la política del departamento de Comunicaciones Alcaldía para el año 2017

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú