NoticiasCon énfasis en el saneamiento de la deuda municipal, Christian Vittori rindió su Cuenta Pública 2015

Ante un teatro municipal lleno y con la presencia de apenas tres de nueve concejales, el Alcalde de Maipú, Christian Vittori, rindió cuenta pública a la comunidad, de su gestión municipal del año 2015. Entre las autoridades presentes se encontraban el Diputado Joaquín Lavín, los Concejales: Carlos Jara, Ariel Ramos y Alejandro Almendares; el Director del Hospital El Carmen: Doctor Ramiro Zepeda, y la totalidad de los Directores Municipales. Tras la presentación de un muy...

Ante un teatro municipal lleno y con la presencia de apenas tres de nueve concejales, el Alcalde de Maipú, Christian Vittori, rindió cuenta pública a la comunidad, de su gestión municipal del año 2015.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Diputado Joaquín Lavín, los Concejales: Carlos Jara, Ariel Ramos y Alejandro Almendares; el Director del Hospital El Carmen: Doctor Ramiro Zepeda, y la totalidad de los Directores Municipales.

Tras la presentación de un muy bien logrado video, que –hay que decirlo- pecó de extenso, y que mostró los que a juicio de la administración municipal, son los hitos más importantes, hizo su ingreso al escenario, el Alcalde Vittori.

Una pantalla gigante mostraba una presentación que complementaba los temas que fue tratando el edil.

Saneamiento de la deuda e inversión sin endeudamiento

El primer punto que tocó Vittori en su cuenta, incluyó una crítica abierta a la gestión del ex Alcalde de Maipú: Alberto Undurraga. No es casual que, en medio de los aplausos, contara que se ha recuperado el Edificio Consistorial y que se está a punto de recuperar el Estadio Bueras, ambos edificios hipotecados en manos de bancos.

Asimismo reconoció que recibió una Municipalidad que tenía deudas por 18.000 millones de pesos, las cuales se han preocupado de irlas dejando al día.

Otro de los temas donde el Alcalde puso el acento fue SMAPA: donde comentó que el plan de desarrollo se ha ejecutado en un 100%, y sin endeudarse.

“El saneamiento de las finanzas nos permite ver el futuro con esperanza”, dijo. Asimismo comentó que el tener SMAPA en manos municipales, permite realizar un aporte de 4.000 millones de pesos al año, a la educación municipal de la comuna.

La deuda de la CODEDUC

En el segundo punto que trató, Vittori comentó que la Corporación de Educación Municipal de Maipú, también se recibió con una deuda importante. 1.500 millones de deuda de arrastre y 280 millones de fondos de apoyo al mejoramiento de la gestión educacional (FAJEM) mal rendidos, hicieron que la CODEDUC, “pagara los sueldos de los profesores usando líneas de crédito”, dijo el Alcalde.

Esta última situación, a juicio de Vittori, ya no sucede. Además aprovechó de contar que 7.500 millones se han invertido en educación con fondos ministeriales y propios, aunque no aclaró si esa suma corresponde a 2015, o a la totalidad de su gestión, y tampoco desglosó los porcentajes que corresponden a fondos del MINEDUC y fondos del Municipio.

Salud Municipal

Nuevamente comparando la situación actual, con la del ex Alcalde Undurraga, Vittori apuntó a que la carrera funcionaria en salud estaba deteriorada. “La salud primaria funcionaba solamente con el aporte per capita”, expresó. Además dijo que el Municipio había incorporado más de 800 millones de pesos para mejorar la carrera funcionaria, buscando mejoras –también- en la calidad del paciente. Asimismo comentó que habían ejecutado un programa para el cáncer a la próstata, inédito y financiado con recursos municipales.

Farmacia Municipal: Maipú tiene la receta

Otro de los temas que sacó aplausos del público, fue el anuncio de la apertura de la Farmacia Municipal “La receta”, la cual vende remedios y también suplementos alimenticios. En un claro mensaje a sus adversarios políticos, Vittori ironizó sobre la junta de firmas que se realizó para conseguir la farmacia, y aquellos que dijeron que ocuparía la firma “para otras cosas”, expresó en clara alusión al rumor que se inició dentro de grupos de la DC, que decían que ocuparía las firmas para inscribir una candidatura a alcalde de manera independiente.

Gestos Políticos

Dentro de su cuenta, el Alcalde realizó algunos gestos políticos. Además de resaltar su gestión, mencionó al Concejal Herman Silva, a propósito de la política de entrega de medicamentos, que el Municipio tiene, desde mucho antes de la creación de las farmacias populares.

Asimismo mencionó al Concejal Carlos  Jara, como Presidente de la Comisión de Educación, cuando se refirió a los aportes de SMAPA a CODEDUC. Finalmente otro de los mencionados fue el Concejal Comunista: Ariel Ramos, a quien nombró cuando habló de la recolección de firmas para la farmacia popular.

Palabras al cierre

La cuenta pública fue impecable en su presentación y mostró cifras que impresionan, sobre todo en el ordenamiento de las finanzas municipales. Sin embargó fue extensa en demasía, lo que hizo que varios se retiraran antes de su término.

Al final de la cuenta, se hizo un coctel para celebrar la ocasión.

Galería de Fotos

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú