Maipú celebra el Wiñol Tripantü, el Año Nuevo Mapuche

22 junio, 2016
104 Lecturas
2 comentarios

Los tibios rayos de sol que calentaban la ladera oriental del Cerro Primo de Rivera en la mañana del miércoles 22 de junio, dieron la bienvenida a más de 300 personas  -entre integrantes del pueblo mapuche, más vecinos de la comuna- que realizaron el Wiñol Tripantü, rito anual de renovación de la tierra y el ciclo de la fertilidad, el llamado Año Nuevo Mapuche, que se produce en el solsticio de invierno.

La ceremonia simboliza cómo la tierra, en un ciclo anual vuelve a germinar y dar nacimiento a la nueva vida, de todos los que forman parte de la naturaleza, animales, plantas, seres humanos y  el sol entre otros.

En la oportunidad, realizaron una ceremonia de libación frente al canelo –árbol sagrado para los mapuche- y se le entregaron ofrendas, tales como bebidas y comidas, destinadas a la “Ñuke Mapu”, la tierra para este pueblo originario.

En la actividad, participó el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien indicó que  “es importante que conozcamos la trascendencia del trabajo que a nivel municipal realizamos con integrantes de esta etnia, en distintas oficinas, muchas veces silenciosamente. Esto da cuenta del compromiso de la comunidad mapuche con Maipú”.

Por su parte, Ximena Painemal representante de los pueblos originarios de nuestra comuna, agradeció la participación de los vecinos en la ceremonia. “La gran mayoría que los que están acá pertenecen a la comuna. Hay muchos mapuche que viven aquí en Maipú. A los niños, a los profesores que están acá, les agradecemos su participación, su respeto, de la sabiduría que se entregó aquí. Quiero que se vayan con harto ‘newen’, con harta fuerza, conectados con la tierra”, indicó.

Actualmente en Maipú habitan actualmente 26.000 personas pertenecientes a distintos pueblos originarios a nivel  nacional. Esta celebración surge mediante el  trabajo que se ha realizado en la mesa Comunal de Salud Intercultural, conformada por organizaciones mapuche, Facilitadoras Interculturales del Programa Pespi, la Oficina de Asuntos Indígenas, Medio Ambiente  y Asesora Intercultural de la Dirección de Salud.La celebración del Wiñol Tripantü,  pretende fomentar el desarrollo de los conocimientos de los pueblos originarios desarrollándose en la Comuna de Maipú, en un espacio natural como es el caso del Cerro Primo de Rivera

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Desde el cine arte alameda: Sounday
Fotoperiodismo
5 compartido710 lecturas
Fotoperiodismo
5 compartido710 lecturas

Desde el cine arte alameda: Sounday

Javier Castro - 16 julio, 2018

El pasado Viernes 13 de Julio fuimos a dar una vuelta y obvio a bailar a la Sounday, donde por…

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero
Noticias
5 compartido9,426 lecturas
Noticias
5 compartido9,426 lecturas

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero

Edgardo Adriano - 13 julio, 2018

La Feria Artesanal de Maipú ha sido un paseo obligado para los maipucinos desde hace más de 27 años, cuando…

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad
Opinión
7 compartido739 lecturas1
Opinión
7 compartido739 lecturas1

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad

Editor - 12 julio, 2018

A dos meses de su anuncio, el pasado martes 10 de julio se presentó la solicitud de destitución del fiscal…

2 comentarios

  1. ME PREGUNTO NO HAY COSAS MAS IMPORTANTES EN LA COMUNA PARA PREOCUPARSE DE ESTO,POR EJEMPLO,SACAR LAS COCINERIAS Y LOS VENDEDORES AMBULANTES, Y LA FERIA PERSA AL LADO DE CHILECTRA QUE ES UN NIDO DE LADRONES AHI HACIENDO DE LAS SUYAS Y HACIENDOSE DUEÑOS DE LAS CALLES ,. GRACIAS.

    Reply
  2. CUANTOS MILLONES GASTA LA MUNICIPALIDAS PARA PONER UNA FERIA SEGUN DICEN DE LA JUVENTUD,,ESTA ES UNA FERIA COMERCIAL DE APITUTADOS Y EN VISPERA DE ELECCION,SIN EMBARGO PARA LOS VERDADEROS ARTESANOS YA NO EXISTEN LOS PRIMEROS CINCO DIAS DE CADA MES QUE NOS DIO EL ALCALDE UNDURRAGA,AHORA SE HACEN FERIAS CON CUALQUIER PRETEXTO PARA NO DAR LO QUE SE CONSIGUI EN 10 LARGOS AÑOS DE TRABAJO ,GRACIAS Y SIGAN BOTANDO LA PLATA DE TODOS LOS MAIPUSINOS.Y LLAMO A NO VOTAR POR EL ACTUAL..

    Reply

Comenta nuestras noticias