Maipú y su PatrimonioRedes Sociales indignadas ante destrucción de “Pileta de 5 de Abril con Pajaritos”

Quizás los lectores puedan ayudar. ¿Desde qué año recuerdan haber visto la Pileta de Agua de Cinco de Abril con Pajaritos?. Por más que hemos preguntado, aún no nos han dado el año concreto de su construcción. Lo que sí está claro, es que era un punto de encuentro entre la comunidad. De hecho, hace algún tiempo atrás, circulaba en las redes sociales un meme que decía algo así como “no eres de Maipú, si...

Quizás los lectores puedan ayudar. ¿Desde qué año recuerdan haber visto la Pileta de Agua de Cinco de Abril con Pajaritos?. Por más que hemos preguntado, aún no nos han dado el año concreto de su construcción. Lo que sí está claro, es que era un punto de encuentro entre la comunidad. De hecho, hace algún tiempo atrás, circulaba en las redes sociales un meme que decía algo así como “no eres de Maipú, si es que no quedaste de encontrarte con alguien en la pileta de la Plaza”.

Hoy las redes sociales han estallado. Hemos enviado correo al Municipio de Maipú, para ver por qué se está destruyendo la pileta y qué pondrán en su lugar. En todo caso, en diversos grupos comunales en Facebook, han calificado su destrucción como un ataque al patrimonio de la comuna.

ACTUALIZACIÓN: Nos confirman que la destrucción de la pileta se debe a la construcción de un corredor de Transantiago.

Y usted ¿qué piensa?

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

25 comments

  • Vallenar sanhueza

    26 julio, 2016 at 5:32 PM

    Lamentablemente cada día este punto de encuentro está abandonado hace mucho tiempo por las autoridades municipales,. que nada hacen al respecto.todo funciona a media , lo funcionan bien son los negociados.
    .

    Reply

    • Ana

      26 julio, 2016 at 5:57 PM

      Yo quiero saber donde están los Toros de anfiteatro? Alguien sabe??

      Reply

      • Roberto Marin

        28 julio, 2016 at 9:18 PM

        Yo soy nacido y criado en Maipú. Aun sigo viviendo en esa hermosa comuna. Y esa pileta yo la recuerdodesde que tengo uso de razon. Cuando iba a conteol sano en el consultorio que esta en Pajaritos al lado del sodimac contructor. Han pasado los años y es penoso ver como se fue deteriorando años tras año. Sin que las autoridades hicieran algo.

        Reply

  • Nn

    26 julio, 2016 at 5:48 PM

    Por qué tanto alboroto si la pileta hace años que no funcionaba y estaba toda rayada toda destruida por la misma comunidad

    Reply

    • Jv

      26 julio, 2016 at 6:53 PM

      De cuando vive en Maipu ??

      Reply

    • Ignaciano Leon

      26 julio, 2016 at 8:44 PM

      lamentablemente las que la rayan y rompen no son de la comunidad. Son gente que no sabe vivir en una, y la gente lamentablemente le tiene miedo a hacerle frente a borrachos, drogados y alumbrados. Triste porque la pileta ES LA PILETA!!

      Reply

  • Nicol

    26 julio, 2016 at 6:10 PM

    Gracias a esa pileta me ubicaba en maipu ,ahora maipu esta hecho un desastre , que pena que se destruya de apoco cada lugar especial para las personas

    Reply

  • Miguel Vargas

    26 julio, 2016 at 6:20 PM

    Destruyeron la plaza, destruyeron la entrada de la comuna el sector de pajaritos con camino melipilla, destruyeron la media Luna y ahora quitan la pileta… esto es el fruto de Dirigentes municipales que no son originalmente de la comuna y su falta de empatía y sintonía con la comunidad

    Reply

  • Nicolas

    26 julio, 2016 at 8:33 PM

    Realmente era mas fea la wea… si hacen algo bonito y nuevo en ese lugar seria bueno!!

    Reply

  • Matias Rojas

    26 julio, 2016 at 9:01 PM

    Si, estaba toda abandonada y rayada y sucia y todo, pero no dejaba de ser un simbolo, mas aun cuando las pocas fotos que circulan por la red donde muestran como era la plaza de maipu muchos años atras, en todas la pileta es lo que mas se aprecia.

    Reply

  • Cristian

    26 julio, 2016 at 9:40 PM

    Creo que da lo mismo si la pileta esta o no en buen estado…hay muchas cosas que estan peores y se reparan. En cuanto al uso de la pileta, alguna vez la vi con agua..hoy tanto como decir “centro de reunion comunitaria” es muy pretensioso decir ya que lo unico que veo son tribus urbanas bebiendo y fumando no precisamente cigarrillos .Ademas de destruir la pileta , dejan sus nombres, rayan mas que nada sin ningun miramiento o respeto al patrimonio nacional…estamos alejados años luz, incluso de nuestros vecinos. Es cosa de ver no solo el patrimonio , sino todo el centro de Maipu destruido por rayados o “arte..” (????) como le llaman ahora, repleto de nombres ridiculos , sin importar en lo absoluto la propiedad privada. Si amaran tanto a la comuna, la gran comuna de Maipu, estos flaites de quinta no la tendrian como esta en la actualidad, sucia con sus rayados que son un reflejo de su egoismo y cero respeto a lo que nos pertenece a todos.
    Un Maipucino de corazon.

    Reply

  • Ricardo Calderon B

    26 julio, 2016 at 10:18 PM

    Ricardo, en el año 69 , 70 opinaban lo mismo sobre el corte de arboles en la alameda, con ocasión de laconstruccion del METRO , pero es el costo que se paga cuando hay progreso en el futuro otros reconocerán que había que hacer cambios y no todos tienen el don de implementarlos.

    Reply

    • CHRISTIAN

      28 julio, 2016 at 12:37 AM

      le llamas progreso destruir tu ciudad? los arboles dan oxigeno y le quitan el gris a la ciudad, lo que es bueno para la salud mental, la pileta le da identidad a la comuna, es parte de su historia. hoy estamos llenos de edificios planos y grises, baldosas y cemento para justificar un progreso?? progreso es gastar 700 U$ al año en transantiago?

      Reply

  • alejandra

    27 julio, 2016 at 1:16 AM

    Hay Mucha gente que queremos protestar por la destrucción de nuestra emblemática PiLETA. Alguien que esté organizando algo por favor? Agradecería para asisitir ydifundir. Quedo atenta. Saludos

    Reply

  • André Louis R

    27 julio, 2016 at 2:15 AM

    sea como sea la pileta de maipu, era patrimonio; independiente fuera “fea” o no…yo me pregunto quien pide permizo para llegar y pasar a llevar a los ciudadanos? preguntaron a alguien si se podian pitear la pileta?, y ojo no solo la pileta han arrasado con muchos arbolitos… les aseguro esto No pasa en las condes, aca se pasan por donde les da la gana la opinion de la gente

    Reply

  • Alexis Pizarro Calderón

    27 julio, 2016 at 11:29 AM

    Es lamentable como no existe regulación acerca de las construcciones que se realizan en la comuna, tampoco existe identidad maipucina por quienes la administran (Alcaldes). Encuentro que diseños como el que tiene actualmente “la plaza” y varios de los “edificios modernos” que se han levantado en Maipú carecen de alma. No importa que la pileta no funcionara, lo que importa es lo que significaba. Miles de historias se tejeron ahi y aquel simbolo permitia recordarlos. Acaban de destruir uno de los ultimos simbolos de la historia Maipucina.

    Reply

  • Bastian sanhueza

    27 julio, 2016 at 12:13 PM

    Q bueno q destruyeron esa pileta llena de flaites y toda sucia, aguante el progreso en la comuna, miremos hacia delante, todo cambio esta estudiado y es para mejor

    Reply

    • CHRISTIAN

      28 julio, 2016 at 12:38 AM

      jajaja pobre ignorante

      Reply

    • Jose Lucero

      4 agosto, 2016 at 6:19 PM

      Seguramente cuando destruyan la pileta los flaites van a desaparecer…

      Reply

  • Carlos

    27 julio, 2016 at 2:12 PM

    No puedo creer que la Caty Barriga se tire como Alcaldesa…….¡¡¡¡¡¡¡¡

    Reply

  • cristianocampob

    27 julio, 2016 at 2:57 PM

    triste y repudiable acto del “progreso” desinteresado, que pasa a llevar sin preocupare por la historia de nuestra comuna, Llamado a protesta pacifica , poner velas en donde se encontraba la pileta .

    Reply

  • mary pizarro

    28 julio, 2016 at 8:32 AM

    es muy triste ver como se destruye parte de nuestra historia….el progreso..ja…ja…una comuna y en general una ciudad cada día mas gris llena de cajones de cemento y vidrio…como pueden pensar que al sacar la pileta se van a acabar los flaites..o esos personajes q se reunían alli….es cosa de ver como rayan todo..no se salvan los ascensores ni las escaleras del metro….todo mal… cero respeto a nuestra identidad….y cada día peor!!!!!

    Reply

  • Jose Lucero

    4 agosto, 2016 at 6:26 PM

    Vivo en estación central, pero estudie en maipu y la mayoría de mis amigos viven en esa comuna, recuerdo que cuando te ibas a juntar con alguien que no conociera la comuna le decías: “llegas a la plaza y me esperas en la pileta” era infalible, nadie se perdía. Lamentablemente vivimos en un hermoso país que no respeta el patrimonio y privilegian el progreso amparado por los cheques que pasan por debajo de los escritorios municipales.

    Reply

  • Chef Eduardo

    11 agosto, 2016 at 2:47 PM

    Lamentable porque en Maipu no se protege el patrimonio, la plaza ahora es una selva de cemento. Las casas antiguas patrimoniales de avenida pajaritos al llegar a av sur estas se vendieron y capaz las demuelan y construyan torres de edificios. Lamentablemente nos estamos quedando sin identidad. Una pena lo que paso con la pileta. ojala la coloquen en otro lugar por lo menos

    Reply

    • Héctor Raúl

      21 marzo, 2017 at 2:38 AM

      Hola, es una lastima, sabes que otros patrimonios hay en maipu, ademas del templo votivo? quiero ir a tomar fotografias

      Reply

Comenta nuestras noticias

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú