NoticiasConsejo Comunal de Seguridad Pública aprueba 200 millones de pesos para proyectos de Plan Comunal de Seguridad

El pasado miércoles 10 de agosto se realizó el Quinto Consejo Comunal de Seguridad Pública. La actividad fue presidida por el alcalde Christian Vittori en conjunto con el coordinador de Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec)  Cristián Inostroza; los concejales Ariel Ramos y Carlos Jara el Subprefecto de la Bicrim de Maipú,  Alejandro Mena, el Teniente Coronel de Carabineros  Roberto Guzmán, el Mayor Alejandro Ponce, Comisario (S) de la 25° Comisaría  y el Mayor...
Municipalidad de Maipú16 agosto, 20166 min

El pasado miércoles 10 de agosto se realizó el Quinto Consejo Comunal de Seguridad Pública. La actividad fue presidida por el alcalde Christian Vittori en conjunto con el coordinador de Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec)  Cristián Inostroza; los concejales Ariel Ramos y Carlos Jara el Subprefecto de la Bicrim de Maipú,  Alejandro Mena, el Teniente Coronel de Carabineros  Roberto Guzmán, el Mayor Alejandro Ponce, Comisario (S) de la 25° Comisaría  y el Mayor Fernando Albornoz, Comisario (S) de la 52° Comisaria, y el Presidente de la Comisión de SSCC del Cosoc, Bernardo Liberona entre otras autoridades municipales.

Durante la reunión se validaron los proyectos del Plan Comunal de Seguridad Pública 2016-2017, se revisó el artículo  496  del Código Procesal Penal respecto a las atribuciones fiscalizadoras de los inspectores municipales y el estado de avance de la renovación del sistema de red de cámaras de televigilancia al interior de la comuna.

Uno de los puntos a tratar estuvo referido a la Ley 20.931, conocida como Agenda Corta, la cual modifica el Código Penal (artículo 496 N° 3). Dicho cuerpo legal, establece una nueva indicación para la función de los inspectores municipales que establece: “al inculpado se le cobrará una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, a quien impidiese el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales, como también su detención, de parte de las policías”.

Es por ello que se acordó realizar una capacitación conjunta a funcionarios de Carabineros e Inspectores Municipales que trabajarán coordinados en funciones de fiscalización.

Una gran inversión en prevención

En la actividad se validó la priorización de los proyectos del programa Plan Comunal 2016-2017, los cuales fueron trabajados con los dirigentes en los Planes Barriales de Prevención en cada una de las Comisiones Barriales de Seguridad Ciudadana junto a al análisis delictual  que se efectúa con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito. El monto de la inversión será de 200 millones de pesos aproximadamente que favorecerá a los vecinos de la comuna en temas de prevención de incivilidades y situaciones delictuales.

“Esta es una gran inversión que estamos realizando para potenciar la prevención municipal en nuestros barrios. Queremos que los vecinos de Maipú puedan vivir tranquilos y seguros”, aseguró el Alcalde Vittori.

De la cifra antes mencionada, se espera invertir 90 millones de pesos en alarmas comunitarias, 40 millones en iluminación de áreas verdes; 34 millones en instalación de cámaras de televigilancia, y 36 millones de pesos en prevención de situaciones de violencia intrafamiliar.

En el caso de las cámaras, se contempla una renovación del sistema y de cámaras, con una inversión que supera los 200 millones de pesos, dividida entre fondos municipales y el Plan Comunal de Seguridad Pública.

“El objetivo de esta inversión es mejorar el sistema de cámaras presente en el Centro Cívico de la comuna, mediante la adquisición de siete cámaras nuevas y la actualización de la tecnología del sistema de red”, aseguró en su oportunidad el coordinador de Dipresec, Cristian Inostroza.

Municipalidad de Maipú

La información publicada bajo este perfil, ha sido enviada desde el Municipio de Maipú, para ser publicada en nuestro sitio web. Ello según por medio del cual el Municipio adquirió un espacio en este medio de comunicación, con el fin de difundir las actividades e informaciones del municipio. Todo esto en el marco de la política del departamento de Comunicaciones Alcaldía para el año 2017

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú