Presentan libro que cuestiona los estereotipos del cuerpo

24 marzo, 2017
217 Lecturas
1 comentarios
  • La presentación de “Extremos del volumen”, proyecto que cuenta con el apoyo de Fondart 2016, en su línea nuevos medios, modalidad investigación, se realizará el jueves 30 de marzo a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural GAM, ubicado en Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.

¿Qué hace asociar enfermedad a la delgadez y la gordura? ¿Quiénes, cómo y bajo qué parámetros se define un cuerpo sano? A través de entrevistas, testimonios, análisis de reality shows y nuevos soportes como blogs y redes sociales, la investigación de Valeria Radrigán y Tania Orellana problematiza las nociones médicas y estéticas que instalan y difunden los medios de comunicación.

Más de 130 millones de resultados arroja Google tan sólo con digitar la palabra “dieta”. La preocupación por el peso se ha convertido en una real obsesión para la sociedad actual, que se vuelve aún más efervescente en temporada veraniega sobrepoblada de regímenes alimentarios, rutinas de ejercicios y todo cuanto pueda contribuir a alcanzar el tan deseado “cuerpo bello y saludable”. Pero, ¿qué es realmente un cuerpo sano? ¿Quiénes definen lo bello y cómo?

Con el propósito de desentrañar de qué forma se construyen e instalan estos axiomas, muchas veces estereotipados, las investigadoras Valeria Radrigán y Tania Orellana desarrollaron el proyecto ganador de la línea nuevos medios modalidad investigación Fondart 2016, Extremos del volumen: obesidad y anorexia en los nuevos medios, cuyo resultado final es la publicación del libro Extremos del volumen poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia, (por Editorial Cuarto Propio), que será presentado el próximo jueves 30 de marzo a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural GAM.

Para abordar la problemática, el libro parte por identificar a las voces autorizadas que definen estos conceptos y que provienen del mundo médico, estético y mediático; luego se concentra en la triada salud, belleza y felicidad, continuando con una profundización sobre los cuerpos normados, su promoción y representación en los medios de comunicación de masas; para finalizar con un análisis específico del escenario que presenta este tema en los nuevos medios.

Además de la revisión teórica y documental del tema, el proyecto incluyó entrevistas con expertos (psiquiatras y psicólogos especialistas en trastornos alimenticios, profesores de educación física, yoga, etc.), testimonios, una encuesta online, mesa de trabajo, además de análisis de programas de televisión del área, blogs y diferentes canales de los nuevos medios.

Sobre las autoras

Valeria Radrigán es actriz, Magister en Teoría del Arte Contemporáneo UCM, España (2007) y Doctora en Filosofía c/m Estética y Teoría del Arte, U. de Chile (2016)

Investigadora cultural, sus líneas de trabajo abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, arte contemporáneo y cultura medial. Con una formación profesional desde el teatro, pasando a las artes visuales y la filosofía, ha trabajado el desarrollo de metodologías teórico- prácticas transdisciplinares y transmediales.

Tania Orellana es geógrafa, Lic. en Artes c/m Teoría e Historia del Arte, U. de Chile. (2009) y Doctora (c) en Filosofía c/m Estética y Teoría del Arte, U. de Chile

Como Geógrafa se especializa en evaluación de impacto ambiental del medio humano social y patrimonial. En el campo del arte y la teoría ha trabajado la relación arte–ciencias-tecnologías, con énfasis en prácticas actuales de modificación del cuerpo vivo y de construcción de la imagen corporal, así como en las implicancias éticas de ésta vinculación.   

Coordenadas

  • Extremos del volumen. Presentan el libro: Pilar del Río (psiquiatra) y Cristóbal Vallejos (Dr. (c) en Estética U. de Chile).
  • Jueves 30 de marzo a las 19:30 hrs.
  • Centro Cultural GAM Sala C1, -1 edificio B
  • Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago
  • www.facebook.com/extremosdelvolumen
  • www.extremosdelvolumen.cl
Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero
Noticias
5 compartido8,897 lecturas
Noticias
5 compartido8,897 lecturas

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero

Edgardo Adriano - 13 julio, 2018

La Feria Artesanal de Maipú ha sido un paseo obligado para los maipucinos desde hace más de 27 años, cuando…

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad
Opinión
7 compartido727 lecturas1
Opinión
7 compartido727 lecturas1

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad

Editor - 12 julio, 2018

A dos meses de su anuncio, el pasado martes 10 de julio se presentó la solicitud de destitución del fiscal…

El SERNAC gana demanda colectiva por derrumbe de edificio en Maipú
Noticias
3 compartido3,830 lecturas
Noticias
3 compartido3,830 lecturas

El SERNAC gana demanda colectiva por derrumbe de edificio en Maipú

Edgardo Adriano - 11 julio, 2018

Después de 8 largos años, la demanda colectiva del SERNAC por el derrumbe del Condominio Don Luis llegó a su…

comentario

  1. Tema interesante, asociado a cuestiones tan opuestas como moral, estética, salud, moda. Además, es asunto sobre el cual tenemos ciertos prejuicios. La primera vez que vi en una revista la imagen de una mujer gruesa desnuda, se trataba de la modelo de un escultor. Al comienzo, me chocó. Parecía oriental, por el cuerpo corto, el cabello liso y negro. Era demasiado ancha, como deformada por un lente. Pero, con una segunda mirada, su cuerpo no mostraba esos rollos de grasa tan frecuentes, pues parecía ancha, pero fuerte y llena. La segunda vez, fue mirando un caballo percherón y apreciando las armoniosas curvas de su cuerpo hecho para el trabajo duro. Entonces descubrí (era muy joven) que mi prejuicio era contra la gordura provocada por comer demasiado, esa que dificulta los movimientos normales de la vida diaria, esa que hace que la ropa se vea mal, a menos que se usen túnicas amplias. Y también esos prejuicios vienen quizá de los genes, de los antepasados o simplemente por haber nacido en tiempos de guerra y austeridad. No debemos olvidar que se daba lo opuesto: en ciertos países de extrema pobreza se admiraba a la gente gorda, por tener más que suficiente para comer.

    Reply

Comenta nuestras noticias