NoticiasMaipú: una de las comunas con más puntos críticos debido a las lluvias

La Intendencia de Santiago identificó 36 zonas críticas que podrían sufrir por las lluvias durante el invierno en el gran Santiago. Dentro de las comunas con más focos de anegamiento y desbordes se encuentra nuestra comuna y San Bernando. Claudio Orrego, intendente de Santiago, adelantó el Plan de Invierno previniendo los posibles problemas que puede traer éstas primeras lluvias de temporadas, esto quiere decir, que se invertirá $30 mil millones para labores de limpieza de...
Marlene Valladares Marlene Valladares7 abril, 20174 min

La Intendencia de Santiago identificó 36 zonas críticas que podrían sufrir por las lluvias durante el invierno en el gran Santiago. Dentro de las comunas con más focos de anegamiento y desbordes se encuentra nuestra comuna y San Bernando.

Claudio Orrego, intendente de Santiago, adelantó el Plan de Invierno previniendo los posibles problemas que puede traer éstas primeras lluvias de temporadas, esto quiere decir, que se invertirá $30 mil millones para labores de limpieza de alcantarillado y quebradas.

La inversión se trabajará en tres niveles: el primero, con un monto a invertir de $1.900 millones de pesos para la limpieza de sumideros de aguas lluvias y de alcantarillado; en el segundo, se invertirán $1.300 millones de pesos en limpieza de quebradas y de cauces de ríos, especialmente en el canal Santa Marta en nuestra comuna, los ríos Mapocho y Maipo, y el Zanjón de la Aguada; tercero, se destinarán $26 mil millones de pesos en obras de zonas inundables, como el colector en Barón de Juras Reales, en Conchalí.

Y es que Maipú es una de las comunas más afectadas, solo nos supera San Bernardo con 8 focos, nosotros tenemos seis puntos críticos: tres posibles anegamientos como es el caso de Américo Vespucio con Pajaritos y General Velasquez con Lo Espejo Sur. Por otro lado, hay tres amenazas por desbordes.

El punto insigne de desbordes, en nuestra comuna, es el Canal Santa Marta en 3 Poniente, es por ello que el ministro de Obras Públicas entregó recursos al municipio para realizar planes preventivos. “Sabemos que viene el invierno, hay que prevenir y tenemos una muy buena noticia porque conseguimos $250 millones para limpiar y mantener éste cauce” dijo la alcaldesa.

Ayer, 6 de abril, la alcaldesa Cathy Barriga, junto al Seremi MOP Fernando Soto, realizó una visita inspectiva para detectar los puntos dónde puede desbordar el afluente.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú