NoticiasUn paso hacia el sueño del Parque Pajonal

Hoy, en el Concejo Municipal, se discutió extensamente la enajenación de dos terrenos ubicados en zonas industriales -por ésta condición limitan su uso como equipamiento comunitario y de beneficio social-, el primero ubicado en Avenida Areopuerto #7392 y el segundo en Camino Lonquen #9131, con el objetivo de financiar 3 proyectos para nuestra comuna: la construcción de un centro diurno y SPA para el adulto mayor; nuevas dependencias para DIDECO; y la compra del terreno para...
Marlene Valladares Marlene Valladares12 abril, 20178 min

Hoy, en el Concejo Municipal, se discutió extensamente la enajenación de dos terrenos ubicados en zonas industriales -por ésta condición limitan su uso como equipamiento comunitario y de beneficio social-, el primero ubicado en Avenida Areopuerto #7392 y el segundo en Camino Lonquen #9131, con el objetivo de financiar 3 proyectos para nuestra comuna: la construcción de un centro diurno y SPA para el adulto mayor; nuevas dependencias para DIDECO; y la compra del terreno para el Parque Pajonal, ubicado en las calles Lumen con Alaska.

Siendo el proyecto de más relevancia e impacto social el Parque Intercomunal “La Agüada” o como lo conocemos todos los vecinos “El Pajonal”. Antiguamente, éste terreno tenía una connotación natural destacable en la comuna, ya que se comportaba como un humedal, lo que permitía la convivencia de flora y fauna. No obstante, por el descuido y la falta de intervención e inversión, lo llevaron a transformarse en un sector de delincuencia, inseguridad, tomas y vertederos ilegales.

En el año 2010 recruduce la situación del vertedero ilegal de residuos sólidos, porque sacaron las barreras, empeorando aún más después del terremoto con escombros y más residuos domiciliarios, por esto que en éste periodo han aparecido plagas de roedores y moscas.

La gran piedra de tope, con la que se han encontrado todos los gobiernos comunales que han pasado, ha sido lograr una conciliación con familia Walker Aranguas -dueña del terreno- para llegar a un acuerdo de compra. Ya que el problema siempre fue encontrar una subvención o programa gubernamental para la compra del inmueble, porque el valor sobrepasa los montos disponible en las carteras.

Desde los años 2015 y 2016 se indicó, en las mesas de trabajo con la dirección del medio ambiente, que había, en el gobierno central, dinero para la materialización del parque, pero no para comprar el terreno.

 La discusión

En  sus  roles de fiscalizadores, algunos de los concejales de Maipú expusieron variados puntos en los cuales tenían dudas, por ejemplo, si existían proyectos concretos para la construcción posterior de las obras, si existía el dinero para éstas mismas, la priorización de los problemas de nuestra comuna y lo más importante si ya están los compradores de los terrenos que se van a enajenar.

“Aprobar la venta de éstos dos terrenos que irá en directo beneficio del sueño de muchos vecinos”, dijo la alcaldesa Cathy Barriga.

A pesar de todos estos puntos de vistas expuestos, el Concejo Municipal concluyó que el bien mayor es la construcción del Parque Pajonal, para dar el primer paso que por 24 años, han esperando los vecinos del Barrio Las Rosas. Por votación unánime se aprobó la enajenación de los terrenos.

“Estoy feliz. Míreme la cara no más. Hemos estado esperando por 24 años que se den pasos concretos para la construcción del Parque. Yo vivo frente al basural, que es hoy, y he tenido de todo: ratones, moscas y lo peor todos los días, por esos veinti tantos años el mal olor, sin poder ni abrir las ventanas. Así que estoy muy feliz”, dijo a La Voz de Maipú, Rosmery Herrera, vecina del sector.

Detalles de los proyectos

El Parque Pajonal tiene una extensión de 116. 158 metros cuadrados. El proyecto que tiene la Municipalidad Maipú pensado es basarse en el Parque Fluvial Renato Poblete que está ubicado en la comuna Quinta Normal.

El Centro diurno y SPA para el adulto mayor contará con una extensión de terreno de 2.413 metros cuadrados. El centro tendrá box médico, sala de juegos, sala de masaje, baños de vapor, entre otros atractivos.

La idea para nuevas dependencias de DIDECO, es duplicar hacia atrás el edificio Smapa ubicado en la Avenida 5 de Abril. Se construirán 2.500 metros cuadrados. Y la finalidad de éste nuevo edificio es disminuir la cantidad de arriendos que tienen diferentes organismos de la Municipalidad, además, de agrupar en un solo espacio físico la Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia, en la que apostaron una educación científico-humanista para que llegara a la universidad. Estudié periodismo en una universidad adicta al lucro UNIACC. Egresé el 2016. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú