FotoperiodismoFotoperiodismo: Plaza Maipú entre el caos y la comida chatarra

De un tiempo a esta parte el centro cívico de la comuna se ha tornado en un lugar hostil para peatones, automovilistas y personas que se mueven en transporte público. La construcción del corredor de Transantiago tiene fraccionada a la Plaza Maipú en múltiples pedazos, y entre tierra, escombros y cemento, la gente tiene que hacerse paso. Sin embargo, y más allá que algunas vías cerradas se usen como estacionamientos, preocupa la gran cantidad de...

De un tiempo a esta parte el centro cívico de la comuna se ha tornado en un lugar hostil para peatones, automovilistas y personas que se mueven en transporte público. La construcción del corredor de Transantiago tiene fraccionada a la Plaza Maipú en múltiples pedazos, y entre tierra, escombros y cemento, la gente tiene que hacerse paso.

Sin embargo, y más allá que algunas vías cerradas se usen como estacionamientos, preocupa la gran cantidad de comerciantes ambulantes, que la hacen aún más complicada de transitar.

De entre todos, lo que más hay son cocinerías populares, que entre aceites que fríen sopaipillas, empanadas y de todo “un cuanto hay”, van impregnando el aire a fritura.

A eso se suman dos ferias organizadas por el Municipio, que atochan aún más un espacio que se hace pequeño. Sin duda que nadie está pensando en los vecinos.

Las fotos fueron hechas por Nicolás Aravena, Director de La Voz y haciendo clic en ellas puedes ampliarlas

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

20 comments

  • kalimerazz

    19 julio, 2017 at 9:41 PM

    Caótico, un desastre, en especial para quienes regresan de sus trabajos y deben caminar en medio de la multitud que apenas puede desplazarse por las calles invadidas de vendedores callejeros y kioscos. Además, los trabajos del Transantiago demoran demasiado. Para colmo, la misma municipalidad ha contribuido a agrandar el problema. ¿Cuál podría ser la mejor solución? Si se ordena a carabineros despejar las calles de tales invasores, su acción se verá imposibilitada por los cientos de callejeros armando griterío contra tal procedimiento y haciendo funcionar sus celulares para inmediatos y escandalizados reclamos en las redes sociales donde aparecerán estremecedoras historias de cada uno de los afectados, dignas de los mejores guionistas de teleseries. Me parece que nadie querrá hacerse tan “impopular”. Lo único efectivo sería que el público no les comprara nada. Y sabemos que aquí se carece de la cohesión y educación cívica necesarias para lograrlo.

    Reply

  • José Miguel salin

    19 julio, 2017 at 9:46 PM

    Es lamentable que maipu se ha convertido en sucia , insegura lamentable ya no dan ganas de pasear por nuestra plaza

    Reply

    • Ludica

      20 julio, 2017 at 8:52 PM

      Ya es un peligro transitar por la plaza. Mucha inseguridad, suciedad, atroz

      Reply

  • Ana María

    19 julio, 2017 at 10:38 PM

    Todo sea por el progreso, las molestias hay que aguantarlas, es mejor que inviertan en arreglos para la comuna que se la echen al bolsillo como hacían en el período anterior, los puestos de comida, me molestan, con los olores asquerosos,

    Reply

  • Miguel martinez

    19 julio, 2017 at 11:53 PM

    Terrible en cuentro lo de los comerciantes ambulantes por la cantida de delincuensia el municipio de veria aser algo al respecto para terminar con esto

    Reply

  • Alfer

    20 julio, 2017 at 12:36 AM

    Los tradajos se han demorado mucho tiempo, vamos para el tercet año, hasta cuando. Amiga Alcaldesa favor presionar para que terminen pronto y poder ordenar nuestro querido Maipú…

    Reply

  • Camila

    20 julio, 2017 at 12:57 AM

    Es horrible caminar por la.plaza de.maipu a cualquier hora el municipio debiera hacerce cargo y no ampliar más el.problema poniendo dos ferias, además que aumenta la delincuencia ya que se llena y se monto a gente donde se hace más fácil robar, está bien que la alcaldesa este haciendo lo que está haciendo pero debe dejar de lado el populismo y comenzar a velar por el.bienestar de toda esa gente y me incluye que transita por.la plaza de Maipú a la hora que sea, antes no estaba tan la caga y de asco pasar por ahí, además de miedo

    Reply

  • Ruben

    20 julio, 2017 at 8:57 AM

    La verdad que la Alcaldesa para seguir proyectando su cara de niña buena, ha permitido que nuestra historica plaza de armas se transforme en un mercado, se nota que no es Maipucina.ru

    Reply

  • Veronica

    20 julio, 2017 at 10:38 AM

    Hola por favor que una autoridad haga algo con el caos de la plaza de maipu y sus alrededores ya que la alcaldesa hace vista gorda. Gracias

    Reply

  • Magdalena Pavez

    20 julio, 2017 at 10:40 AM

    Todos los días tengo que transitar por la plaza Maipú y realmente es un caos ….yo no estoy de acuerdo con la venta de comida chatarra y en cualquier parte de Santiago cómo la Seremi no fiscaliza sobre todo por la higiene …hablan tanto en la TV de lo mal que hace comer este tipo de comida y está plagado de comida No estoy de acuerdo con el tema de la comida en la calle el olor no se soporta….uno sale del metro y la acosan de tanto vendedor

    Reply

  • Paola

    20 julio, 2017 at 12:30 PM

    Me carga! Es horrible como Maipú está dirigido qué estación central…una cantidad de puestos . Yo creo que esto no tendrá solución a corto plazo. Ya dejaron que esta gente se ubique y será difícil sacarlas. Un lastima porque todos tenemos derecho a transitar por una comuna limpia y Segura.

    Reply

    • Paola

      20 julio, 2017 at 12:31 PM

      Dirigido=peor. Eso quise decir.

      Reply

  • Héctor Maturana

    20 julio, 2017 at 12:31 PM

    Yo creo que esto es una maniobra o un desquite del anterior alcalde hoy ministro de obras públicas,estás obra no tienen que ver con la municipalidad de Maipú.

    Reply

  • Angel

    20 julio, 2017 at 12:46 PM

    Y la Alcandesa qué piensa de esto? Todos estos vendedores ambulantes están autorizados por la Municipalidad?. No hay leyes que regulan la venta y manipulación de los alimentos? Por qué no hay fiscalización?
    Ya no es agradable caminar por la Plaza de Maipú… los trabajos y los vendedores lo hacen imposible.

    Reply

  • Jorge luis gonzalez

    20 julio, 2017 at 12:57 PM

    Un verdadero caos la plaza de maipu y si le agregamos el incremento del comercio informal….por otro lado que le caiga todo el peso de la ley a En el…hace unos días atrás instalaron unos postes afuera de mi domicilio y resulta que es para abastecer a una villa nueva me parece insólito.

    Reply

  • Santiago Salgado

    20 julio, 2017 at 3:23 PM

    Agregar algo más respecto de lo que aquí se ha dicho me parece innecesario, excepto que no se ha mencionado el potente daño que está resistiendo el pequeño comerciante establecido. En todo caso para hacer más entretenido este comentario y restarle el drama ¿ conoce alguien el mecanismo para demandar al SERVIU METROPOLITANO y a la MUNICIPALIDAD DE MAIPU? Tendría que ser algo como la Defensoría Judicial donde uno puede demandar por $0.La demanda sería contra la MUNICIPALIDAD por transformar el entorno urbano en un caserío peligroso y contra el SERVIU por no tener plazos comprometidos de término de obras y mantener bloqueado el centro de Maipú.

    Reply

  • Israel

    21 julio, 2017 at 10:25 AM

    En pocas palabras, un asco! Que terrible es cruzar desde el metro al líder, cada medio cm hay un puesto de algo, ya no hay espacio para nada y para qué hablar de la delincuencia, esto solo perjudica a los peatones, hay un espacio en Manuel Rodríguez con Carmen Luisa Correa disponible para convertirlo en lugar de ventas, pero como no quieren pagar patentes, los vendedores no están interesados en tener un mejor lugar para trabajar. Es lamentable en lo que se transformó el centro de maipu.

    Reply

  • Antonio de la caza

    23 julio, 2017 at 11:48 AM

    SI DE VERDAD SE ECHO A PERDER TODO MAIPU ,EN LOS BARRIOS LOS COLEROS HACEN LO QUE QUIEREN ,SE TOMAN LAS SALIDAD DE LAS CASAS Y ADEMAS SON PREPOTENTES Y SUCIOS .

    Reply

  • cazandra

    28 noviembre, 2017 at 12:19 PM

    Realmente atroz en lo que se ha convertido el centro de Maipu. El comercio ambulante no deja caminar, eso genera mucho estres, inseguridad, hasta cuando tanto comercio callejero? vivo en pleno centro y es realmente caotico en lo que convirtió el centro la municipalidad.

    Reply

  • Marco

    15 julio, 2018 at 7:58 AM

    Señora Alcaldesa menos fotos y más acción, por favor “limpie” de una vez por todas la plaza, cómo es posible que les de lo mismo? Usted es nueva aca… Escuché la voz de los Maipusinos de toda la vida y recupere el espacio destinado a las familias y le aseguro que será recordada para siempre.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú