Análisis: Las cifras de las primarias en Maipú

3 julio, 2017
24 Compartido 2,442 Lecturas

Pocas dudas caben que el domingo 2 de julio de 2017 no era un buen día para hacer elecciones primarias. La final de la Copa Confederaciones ocupaba, en un país futbolizado como el nuestro, amplios espacios de prensa, y catalizaba la junta familiar, con el asado como excusa para sentarse frente a la TV, para ver lo que Bravo, Vidal, Sánchez, y todo un equipo tenían para ofrecer.

A eso súmele que la Nueva Mayoría se restaba de este ejercicio cívico, y que su candidato pedía a quienes quisieran oírle que vieran el partido, hicieran un asado y hasta durmieran una siesta.

Como corolario del asunto, esta vez el Gobierno no realizó campaña informativa, como sí lo hizo la vez anterior. ¿Será que el no haber tenido candidatos en las primarias hizo que menguara el deseo de darles el auge que se merecen?

Y siendo francos, hizo falta una campaña, pues varios independientes al serles entregada una papeleta con los candidatos de Chile Vamos y Frente Amplio, decidieron participar en las dos, escogiendo un candidato de cada pacto. Quizás ese hecho explique que a nivel país un 3,19%, es decir 57.634 personas hayan votado en una primaria voluntaria, de forma nula.

La derecha en Maipú y el factor Barriga

En Maipú fueron 34.484 personas las que votaron por los candidatos de “Chile Vamos”. Y si bien Sebastián Piñera, que es apoyado por la Alcaldesa de la comuna: Cathy Barriga, se logró imponer a Ossandón y Kast, sus números están alejados de la media nacional.

Piñera logró 16.447 sufragios en nuestra comuna, lo que significó un 47.69% de los votos, bastante alejado del 58.37% que obtuvo a nivel nacional. Manuel José Ossandón alcanzó los 12.337 sufragios, es decir un 35.78% que supera con creces el 26.25% que obtuvo a nivel país. Finalmente, Felipe Kast fue votado por 5.700 personas, lo que significó un 16.53% en Maipú, lo que es ligeramente superior al 15.38% que tiene a nivel nacional.

Lo cierto es que Sebastián Piñera fue el candidato apoyado por la Alcaldesa Cathy Barriga y, a juicio de un representante de Chile Vamos en Maipú: “esperábamos un mejor resultado para Piñera en Maipú. Aunque no es raro lo que pasó, pues Cathy Barriga está más preocupada de pelear con Alejandra Bravo, y de la campaña de su marido, que de Piñera y la presidencia de Chile. Por ello no es raro que la última semana de campaña, ella ni siquiera haya estado en el país”, señala.

El Frente Amplio y los votantes

Decir que las cifras de participación en Maipú en las primarias del Frente Amplio son buenas, sería mentir. Sin embargo, la frase correcta sería decir que son mejores que a nivel nacional. De hecho, Maipú es la segunda comuna a nivel nacional donde el Frente Amplio tuvo la mayor cantidad de votantes: 11.523, siendo superados solo por Santiago donde alcanzaron los 12.032 sufragios.

En Maipú la derecha triplicó al Frente Amplio en número de votantes, en condiciones que a nivel nacional lo cuadriplicó.

En un tema más electoral Beatriz Sánchez tuvo 7.545 votos, es decir un 65.48% versus 3.978 de Mayol que obtuvo un 34.52%.  Los resultados se acercan bastante a la media nacional, donde Sánchez tuvo un 67.60%  y Mayol un 32.40%

 

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Denuncia ciudadana: Humillaciones y corrupción en la Municipalidad de Maipú, ante solicitudes de fiscalización
La Voz del Vecino
173 compartido966 lecturas
La Voz del Vecino
173 compartido966 lecturas

Denuncia ciudadana: Humillaciones y corrupción en la Municipalidad de Maipú, ante solicitudes de fiscalización

Editor - 17 junio, 2018

Señor Director: En el contexto actual en el que nuestro país se encuentra refiriéndose a las injusticias, es importante dar…

Juez de San Antonio: La decisión de un bien mayor
Opinión
408 lecturas
Opinión
408 lecturas

Juez de San Antonio: La decisión de un bien mayor

Francisco Figueroa - 15 junio, 2018

Un Juez de Garantía declara ilegal la detención de dos personas que fueron  sorprendidas con armas y municiones dentro de…

Comenta nuestras noticias